Defensores del ambiente, en alerta por el bosque nativo cordobés  

Demandan que continúen en máxima categoría de conservación las 1.860.000 hectáreas que están protegidas por la Ley 9814. Difundieron tres videos.

Córdoba 04/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
By Foro Ambiental Córdoba.
La producción de los videos fue realizada en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín. Foto: gentileza Foro Ambiental Córdoba

Referentes en la defensa del medio ambiente se unen de nuevo en protección del bosque nativo cordobés. Para visibilizar sus demandas difundieron tres videos y afirmaron que "está amenazada la superficie en máxima categoría de conservación en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que según la Ley 9814 abarca 1.860.000 hectáreas”.

Basan sus temores en las declaraciones publicadas al día siguiente del triunfo electoral del gobernador Juan Schiaretti, en las que “un sector de los ruralistas pretende identificarse con el triunfo del gobernador y avanzar con el desmonte, como lo demuestran al esperar que con la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Legislatura, finalmente no haya trabas para que avance la reforma de la Ley de Bosques", aseguraron en un comunicado el Foro Ambiental Córdoba.

La producción de los videos fue realizada en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín, en donde “ha avanzado el desmonte total y parcial, que implica la eliminación de gran parte del estrato arbóreo, y de todo el estrato arbustivo y herbáceo para implantar pasturas exóticas, la cual es una práctica sobre la que afirman sin ningún sustento científico permitiría incrementar la producción de ganado bovino en la frágil región del Chaco Árido cordobés”.

Los testimonios que recogen los videos están realizados por el actor José Luis Serrano en el personaje de Doña Jovita; el fotógrafo de la naturaleza Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves; el abogado Darío Ávila, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa); la comunicadora Melina Dassano, integrante de la CoDeBoNa; el biólogo Fernando Barri, docente de la UNC e investigador del CONICET; y el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba - Asociación Civil.

Los videos son:
Por los bosques nativos y los matorrales, que son bosques en recuperación:


Defensores del ambiente piden que no se habiliten más desmontes:


Doña Jovita y los desmontes en Córdoba

Te puede interesar
Lo más visto