Desde que asumió Macri, se fugaron del país u$s 133.313 millones

La cifra, que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Externa, representa el 71,2% de toda la deuda externa contraída por la Argentina en la administración Cambiemos.

Economía 04/06/2019
Macri y Dujovne by NA
El Gobierno nacional, por su política económica, permitió la millonaria fuga de divisas. Foto: archivo (NA).

Un estudio del Observatorio de la Deuda Externa (ODE), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) arrojó que se fugó el 71,2% de toda la deuda externa contraída por la Argentina en la administración Cambiemos. Es decir, salieron del país unos 133.313 millones de dólares.

El estudio, dirigido por el economista Arnaldo Bocco, indica que el 85,6% de toda la deuda contraída por la Argentina en el período analizado fueron colocaciones únicamente del Tesoro Nacional, por un total de 160.288 millones de dólares.

Además, a partir de abril de 2018, la gestión de Cambiemos se volvió absolutamente dependiente del FMI y que los recursos se esfuman por el impacto de la fuga de divisas. La pérdida de reservas acumulada desde que el gobierno argentino firmó el programa stand by con el Fondo (junio de 2018) alcanza los 32.388 millones de dólares, lo que equivale al 82,6% del total desembolsado por el organismo

El documento del ODE informó que de la cifra de la deuda total, que en tres años y cinco meses la Argentina tomó deuda por un total de 187.298 millones de dólares, el 82,3% son colocaciones en moneda extranjera y el 17,7 por ciento en pesos.

"Frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de Reservas se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta", aseveró Bocco.

A lo largo de la gestión de Cambiemos, la salida neta por la cuenta Utilidades y dividendos sumó 6.875 millones de dólares. Por Turismo, se fueron del país 24.033 millones más de los que entraron. Finalmente, la cuenta de Intereses de la deuda le dejó al país un saldo negativo de 34.020 millones de dólares. Acumulando estos tres conceptos con la cifra de 68.385 millones de dólares por Formación de Activos Externos, se llega a un valor global de 133.313 millones de dólares, que es lo que se fugó o se debió pagar al exterior por imperio de la actual política económica. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto