Por amenaza de nuevos despidos, trabajadores de Télam realizan un acampe

Desde esta mañana, los empleados de la agencia de noticias estatal reclaman de manera pacífica frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

País 31/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Acampe Télam by Somos Telam
Los trabajadores de Télam se manifiestan de manera pacífica frente a la Justicia del Trabajo. Foto: twitter (@somostelam).

Ante la presión hacia la Justicia del Trabajo para volver a avanzar sobre los despidos en la Télam, trabajadores de la agencia de noticias estatal acampan frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desde esta mañana, con actividades públicas todos los días, en reclamo para reincorporar a los 357 despedidos el año pasado por Hernán Lombardi y evitar nuevas cesantías.

Según explicaron los delegados, se trata de una continuidad al conflicto que lleva 11 meses:   

"(Hernán Lombardi, secretario de Medios de la Nación) se gastó 480 millones en despedir (casi el presupuesto de un año): recibió 241 cautelares en contra y, un año después, no puede decirle a sus patrones cuántos trabajadores tiene la agencia".

"El conflicto desató 119 días de huelga, apoyada por @sipreba. Los funcionarios desaparecieron y el personal periodístico jerárquico hace un año que no pisa la redacción. Ñoquis de oro. En 2018 la Justicia revirtió los despidos en doble instancia. 'Es ilegal despedir en forma masiva sin un procedimiento de negociación previo'", explicaron los trabajadores.

Los jueces del Trabajo dilatan una solución para los despedidos. Los empleados sostienen que existe una presión por parte del Gobierno nacional que motivó a que, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, se fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y se diseminara en múltiples juzgados, como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones.

"Los trabajadorxs de Télam iniciaron hoy un “acampe permanente” frente a la Cámara del Trabajo (Lavalle 1554). No se irán hasta que no haya justicia. Anunciaron un primer cese de tareas y están en Asamblea Permanente, a la expectativa de nuevas medidas", sostuvieron a través de la cuenta de Twitter @somostelam.

En diálogo con Radio Con Vos, el delegado Mariano Suárez, comentó que "es la situación más grave de la historia de la agencia".

"El desmantelamiento se hace bajo un discurso perverso de modernización de la empresa, lo que nos pone en un lugar más difícil para con la opinión pública que no tiene conocimiento de lo que ocurre. El riesgo es que vuelvan a haber cientos y cientos de despidos", expresó.

En tanto, los empleados denuncian que hay amenazas por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de Gendarmería Nacional para desalojarlos, a pesar de manifestarse pacíficamente frente al organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.