Concejales de distintos bloques rechazaron el pedido de Fetap para aumentar el boleto

Córdoba 30/05/2019 Por
Desde todos los bloques argumentaron que el porcentaje de ajuste es elevado y que debería tenerse en cuenta, primero, la calidad del servicio.
concejodeliberante
Los concejales de la oposición argumentan que es inadmisible una suba del boleto cuando el servicio no es de calidad. - Foto: archivo.

La oposición en el Concejo Deliberante de Córdoba fue tajante al rechazar el nuevo pedido de aumento del boleto de colectivo por parte de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap), que de aprobarse, llevaría el costo del pasaje a $30,25, es decir, un 27,6%.

En diálogo con La Nueva Mañana, ediles de distintas fuerzas argumentaron que el monto es elevado y que debe ser aprobado, primero, por el Concejo y no por decreto del Ejecutivo municipal. Cabe recordar que desde el pasado 17 de noviembre, el costo del pasaje es de $23,70, tras aprobarse el incremento en una sesión especial.

Abelardo Losano, integrante del bloque oficialista Juntos Por Córdoba pero desde hace tiempo alejado de Cambiemos, remarcó que aún no llegó la minuta de costos a los despachos de cada edil, pero que "de ninguna forma" se puede ajustar la tarifa a más de 30 pesos.

"Me parece excesivo, pero no vamos a votar un incremento de esa magnitud. No puedo saber cómo fue desagregado el estudio de costos que tienen las empresas, pero de ninguna forma podría darse una suba de ese porcentaje", comentó.

A su turno, el presidente del bloque Fuerza de la Gente, Martín Llarena, explicó que antes de pensar en un aumento del boleto, es necesario controlar que las empresas brinden el servicio que prometieron en los pliegos al momento de ser adjudicatarias.

"En el contexto nacional se sabe del aumento de costo, pero nosotros venimos diciendo que las empresas privadas nunca cumplieron con los contratos que firmaron. Antes de discutir si hay que aumentar el boleto, hay que ver el grado de cumplimiento. No se cumplen las frecuencias, no hay rampas para discapacitados, no hay paradas inteligentes ni comunes. Si no cumplen con esa parte del contrato, no pueden exigir que cumplamos con aumentar el boleto", dijo.

De la misma manera se expresó Marcelo Pascual, del Frente de Acción Solidaria: "El problema del transporte urbano es la calidad del servicio y en general esta gestión privilegió negociar con las empresas antes que al usuario. Plantear un aumento sería una falta de respeto para todos los vecinos. No estamos de acuerdo y no vamos a acompañar una suba".

Adrián Brito, concejal de Unión Por Córdoba, subrayó a su turno, consultado sobre el contexto de transición en el que se daría la suba: "Me parece que darle un aumento de la magnitud que sea al boleto son claras muestras de insensibilidad".

Finalmente, desde el seno radical del bloque Juntos afirmaron a este diario que el pedido de Fetap no significa necesariamente un aumento y que, al menos por el momento, es poca la probabilidad de aprobarlo en el Concejo.

Nota relacionada:

colectivos ErsaFetap pidió un aumento en el boleto del transporte: se iría a $30,25

Te puede interesar