Probarán en voluntarios del país una vacuna preventiva contra el VIH

La que podría ser la primera vacuna para el VIH que se lance al mercado empieza a ensayarse en 3.800 voluntarios de varios países, incluidos 600 hombres en la Argentina.

País 27/05/2019
vih
Según datos que trascendieron del protocolo, la Argentina va a contribuir con 600 participantes sanos. Foto: ilustrativa.

En la Argentina, se calcula que hay 130.000 personas que viven con VIH, pero el 20% lo ignoran y podrían seguir transmitiendo el virus. Cada año hay 6000 nuevos casos. Una vacuna efectiva "dirigida a hombres que tienen sexo con hombres de 18 a 35 años podría haber evitado al menos un tercio de esas infecciones", asegura Omar Sued, director de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped y flamante presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La que podría ser la primera vacuna para el VIH que se lance al mercado empieza a ensayarse en 3800 voluntarios de varios países, incluida la Argentina. La expectativa es que la nueva vacuna brinde protección durante varios años, idealmente de por vida, "aunque también hay que ver si se necesitan dosis de refuerzos y con qué periodicidad", señaló Sued al diario La Nación.

Siempre y cuando se reciba la autorización de la Anmat, en junio va a arrancaría el ensayo clínico de fase tres en la Fundación Huésped y en otro centro del país.

Según datos que trascendieron del protocolo, la Argentina va a contribuir con 600 participantes sanos, en principio hombres que tienen sexo con hombres de 18 a 30 años, quienes recibirán al azar un esquema de cuatro dosis de la vacuna o inyecciones inertes (placebo) en las semanas 0, 12, 24 y 48. Un estudio similar, pero en mujeres, ya está en marcha en el sur de África.
 
El seguimiento se prolongará cinco años, para constatar si la inmunidad se sostiene o no.

La vacuna que se ensaya, consiste en una cepa inocua del virus del resfrío común (adenovirus) que actúa como vector para entregar antígenos "mosaico" o fragmentos claves que se crearon por procedimientos bioinformáticos a partir de genes de diversas variantes del VIH. El refuerzo también incluye una proteína de la envoltura del virus (gp140).

Estudios recientes en humanos y en monos mostraron una elevada tasa de respuesta inmune. "Una vacuna estudiada en la Argentina nos garantiza que, en caso de ser efectiva, su implementación será exitosa y los serotipos serán acordes con los presentes en el país", se esperanza Miguel Peirano, director científico de la ONG AHF Argentina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto