La Multisectorial por los 50 años del Cordobazo realiza un acto conmemoratorio

Convocado por gremios, será un homenaje al cincuentenario de la gesta cordobesa. Coincide con el paro nacional convocado por la CGT.

Córdoba 29/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Multisectorial Luz y Fuerza Cordobazo César Pucheta
Además, se presentó el documento que será leído en el palco principal que se dispondrá entre las calles Hipólito Yrigoyen y San Luis. Foto: La Nueva Mañana.

Las organizaciones que conforman la Multisectorial 50 años del Cordobazo llevarán adelante un acto al mediodía de este miércoles 29 de mayo que será la actividad central de una serie de encuentros que se vienen replicando desde hace aproximadamente una semana. 

El lunes, la CGT Rodriguez Peña, Luz y Fuerza, SURRBaC, CTA de los Trabajadores,CTA Autónoma, UTS, Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba, La Bisagra, las 62 organizaciones peronistas, Barrios de Pie, el Foro Solidario, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana y PSol, entre otras; anticiparon el acto y la movilización convocada en conmemoración por el cincuentenario de la histórica movilización cordobesa, que coincidirá con el paro nacional anunciado por la totalidad de los gremios con representación nacional.

Encabezados por el titular del gremio Luz y Fuerza, Gabriel Suarez, las organizaciones presentes manifestaron que este miércoles, como hace 50 años, se debe decir “basta a un gobierno antipopular, entreguista y represor”. “Vivimos en una dictadura económica y tenemos que ponerle un freno a Macri”, afirmó el también referente de la CGT Rodríguez Peña a lo largo de su alocución que tuvo lugar en la sede del histórico gremio lucifuercista. 

“Enfrentamos una nueva dictadura, que es una dictadura económica que ha generado una situación compleja en la provincia de Córdoba a partir de algunos acuerdos que se han dado como lo fue el de la reforma previsional, que tuvo el aval de varios representantes de Córdoba. También lo fue el apoyo al endeudamiento de la patria, que se puso de manifiesto en la aprobación del Presupuesto. En ese marco, las organizaciones sindicales no hemos tenido posibilidad de revertir esa situación, pero ahora tenemos un tiempo real para modificar ese rumbo a partir de la unidad en la acción” dijo Suarez.

Multisectorial Luz y Fuerza Cordobazo César Pucheta
Foto: La Nueva Mañana.

En el marco de un clima político y social marcado por la elección de octubre, Suarez dejó claro que “la convocatoria ha sido amplia y dirigida a todos los sectores, incluso a los compañeros de la otra CGT que también han sido invitados a participar del acto. “Nosotros no queremos que esto se tilde de un acto que persigue aprovechamientos políticos, sino que queremos que sirva para dejar en claro cuál es la situación real que estamos viviendo los trabajadores en nuestro país”, afirmó Suarez.

Debemos poder comparar la situación que se vivía en el 69 y la que vivimos hoy, porque si hablamos de economía, estamos viviendo momentos muy parecidos. Más allá de que hace 50 años se estaba peleando por la democracia, los trabajadores estaban perdiendo cada vez más derechos, mientras pedían que alguien haga algo o que alguien se hiciera cargo de dar respuestas a sus reclamos. Por eso nosotros aseguramos que el límite es Macri, porque en definitiva es él el que lidera este modelo de exclusión social y todo lo que se haga en contra de este modelo debería ser apoyado por todos los trabajadores organizados. Sabemos dónde está el límite como también sabemos que el gobierno que venga a nivel nacional no va a tener las cosas fáciles, pero creemos que es necesario que tenga la sensibilidad social que este modelo no ha tenido”, subrayó.

En referencia a la masiva movilización que se espera para este miércoles, Suárez indicó que "es necesario que las organizaciones sindicales se pongan al frente de los reclamos generalizados para evitar que se incrementen los niveles de desocupación. La unidad de los sectores sindicales va a permitir que los espacios políticos comprendan hacia dónde tienen que ir".

Asimismo, el gremialista cordobés destacó que es fundamental tener la fortaleza de esos tiempos donde se pensaba que era imposible recuperar la democracia. "Queremos recuperar la fortaleza que nos quitaron y devolverle a la sociedad los sueños que les fueron robados. El Estado debe cubrir las necesidades del pueblo y no emprender políticas económicas que favorezcan a los amigos del poder", agregó.

Cordobazo CGT Rodriguez Peña

En ese contexto, se presentó además el documento que será leído en el palco principal que se dispondrá entre las calles Hipólito Yrigoyen y San Luis, por las cinco décadas de la gesta popular de 1969 bajo la consigna "El Cordobazo reconstruye la Patria". El texto aborda los reclamos fundamentales de las organizaciones sindicales y sociales en relación a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri y su impacto a nivel social.

Como hace 50 años venimos a decir basta a un gobierno antipopular, entreguista y represor. No nos mueve el odio ni el revanchismo, nos mueve la responsabilidad de ser expresión de millones de argentinas y argentinos (...) hemos visto caer nuestro salario mínimo de 608 a 277 dólares en poco más de tres años, padecemos los tarifazos en el gas, la electricidad y el transporte, nos han despedido o suspendido y nos ha condenado a la miseria y al hambre”, sostiene el texto que se leerá este miércoles.

Nota relacionada: 

paro 30 de abril - foto lnmRumbo al 50° aniversario del Cordobazo, estas serán las actividades

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.