Presentaron un proyecto para que la cárcel de Bouwer tenga un pabellón trans

La Legislatura de Córdoba elevó su preocupación por las situaciones de convivencia que atraviesan las personas trans dentro del penal.

Córdoba 24/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mujeres presas bouwer
"El contexto social y carcelario de hoy es muy distinto al que teníamos antes", dijo Liliana Montero. -Foto: Gentileza

La Legislatura de Córdoba presentó un proyecto donde solicitó al Ministerio de Justicia de la Provincia que arbitre las medidas necesarias para la creación de un pabellón para las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) en la cárcel de Bouwer, además de que se cree un manual de convivencia y se desarrollen políticas y estrategias que garanticen la máxima protección posible de dichos grupos. 

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. 

"En los últimos meses hemos sido anoticiados de distintos episodios sucedidos en el pabellón de mujeres de la cárcel de Bouwer. Episodios que han tenido que ver con situaciones individuales y también de convivencia entre las mujeres. Eso ha derivado en la muerte de mujeres alojadas allí, lo cual es altamente preocupante. Por ello nuestra manifestación en ese sentido", dicen los fundamentos de la declaración presentada por la Legislatura. 

A través del proyecto, se le solicita al Ministerio de Justicia "que garantice la cobertura de salud necesaria y acorde a la salubridad de cada interna trans, ya sean tratamientos hormonales o afines que hayan comenzado antes de su condena, medicación para VIH, dietas especiales para quienes padecen VIH y atención con profesionales especialistas o afines a cuestiones de diversidad en género".

Además, se demanda que todas las acciones sean trabajadas con equipos técnicos especializados y bajo la coordinación de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos Géneros y Diversidad sexual.

"El contexto social y carcelario de hoy es muy distinto al que teníamos antes. De esta manera, queremos manifestar una preocupación por la situación de convivencia dentro de la cárcel y queremos que se trabaje la posibilidad de abrir un pabellón trans o buscar la mejor solución al problema", dijo Liliana Montero a Cadena 3. 

Últimas noticias
Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto