El juez Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación

El magistrado había quedado al borde del desplazamiento por ordenar arbitrariamente la detención de una secretaria. En su lugar asume Carlos Mahiques.

País 24/05/2019
Juan Carlos Gemignani by NA
Juan Carlos Gemignani dimitió a la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal. Foto: archivo (NA).

El juez Juan Carlos Gemignani dejó su puesto este viernes como presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, tras un plenario del ese tribunal en el que se le aceptó la renuncia, y en su lugar asumirá desde el lunes su colega Carlos Mahiques.

La decisión del magistrado se da luego de quedar al borde del desplazamiento, tras las denuncias de violencia de género y otros escándalos que protagonizó en el último tiempo, según publicó Página/12.

Gemigniani había presentado esta semana un descargo por escrito ante el Consejo de la Magistratura, en donde la Comisión de Disciplina lo había citado para que diera explicaciones por haber ordenado la detención de una secretaria por desobedecer una orden suya. En el texto intentó justificarse diciendo que actuó "bajo error". Los argumentos fueron considerados por la mayoría de sus pares como insuficientes e incluso hubo quienes llegaron a plantear que mostraron desconocimiento del Derecho y las circunstancias para ordenar un arresto.

Este viernes, a la reunión asistieron 10 de los 13 integrantes de Casación, quienes decidieron aceptarle a la renuncia al juez, quien no estuvo presente en la deliberación. Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, ocupaba la vicepresidencia del Tribunal, así que quedó en su reemplazo.

En 2016, Gemignani ordenó detener a la prosecretaria del tribunal, María Amelia Expucci, por presunta "desobediencia a la autoridad" y "encubrimiento". Expucci se había negado a inventariar unos monitores y computadoras que habrían sido remitidos a la Casación por parte del ministerio de Planificación Federal en tiempos de Julio De Vido.

Para el camarista, admitir la recepción de ese material habría sido sospechoso de aceptar "dádivas" o "cohecho". La discusión terminó con una breve detención de Expucci, por orden del letrado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto