Para el TSJ "la violencia doméstica demanda un compromiso social activo"

Así lo aseguró la presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, en la apertura de las Primeras Jornadas Federales sobre Violencia Familiar.

Córdoba 23/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cáceres Bollati
La magistrada remarcó que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es el fruto de estereotipos largamente sedimentados. Foto: prensa MPF

Durante la apertura de las Primeras Jornadas Federales sobre Violencia Familiar, este miércoles, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Marta Cáceres de Bollati, expresó que es necesario “articular y coordinar” esfuerzos interinstitucionales e interdisciplinarios con el fin de cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de violencia doméstica.

“Si hay una problemática de la que no podemos desentendernos y mirar hacia otro lado, sino que demanda nuestro activo compromiso social, es esta”, enfatizó Cáceres de Bollati.

La magistrada remarcó que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones -física, económica o psicológica-, es el fruto de estereotipos largamente sedimentados que condenan a la mujer “a un rol social secundario y pasivo; a ser un objeto o instrumento de la voluntad de otro”.

Cáceres de Bollati agregó que esto tiene graves consecuencias para los otros miembros del núcleo familiar -en particular si son niños-, que “peligrosamente pueden acostumbrarse a esto y a reproducir luego, en sus propias relaciones, lo que van vivenciado casi como si fuera normal”. 

“Eso es lo que debemos contribuir a desmantelar. Por eso, el sentido de estas jornadas es el de intercambiar información, estrategias, experiencias o iniciativas que proyectamos implementar o que ya hemos implementado en nuestras respectivas provincias”, indicó.

La titular del TSJ de Córdoba exhortó a los operadores judiciales y extrajudiciales presentes a “generar conciencia social acerca de que solo si producimos las condiciones sociales adecuadas podremos aislar a la violencia como una anomalía inadmisible, violatoria de derechos fundamentales y, sobre todo, de esa textura moral que no equipara a todos como seres humanos absolutamente iguales”.

Herramientas necesarias

Las jornadas federales fueron organizadas por el TSJ de Córdoba a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF). Su coordinadora, la secretaria del TSJ Agustina Olmedo, enfatizó durante la apertura que, desde 2015, la oficina ha procurado optimizar el servicio de justicia a través de la gestión de mejoras concretas que brinden mayor calidad a la respuesta judicial en el marco de los hechos de violencia cometidos en el ámbito familiar.

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.