Aprueban la recolección diferenciada en los edificios públicos de la Ciudad

Córdoba 23/05/2019 Por
Unos 100 mil empleados municipales, provinciales y nacionales deberán separar la basura en "húmedos" y "secos" en sus espacios de trabajo.
contenedores basura muni by Igna LNM
Los empleados, agentes y funcionarios públicos deberán separar sus residuos desde el origen en "secos" y "húmedos". - Foto: La Nueva Mañana

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves la modificación al "Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos". De esta manera, se reglamenta que todo edificio público, centralizado y descentralizado nacional, provincial o municipal deberá separar la basura en contenedores "secos" y "húmedos".

La iniciativa, presentada a finales del 2017 por el que entonces era bloque ADN, abarca a una población de alrededor de 100 mil empleados públicos, según comentó a La Nueva Mañana el edil David Urreta (Vamos).

"Todo organismo dentro del ejido municipal es considerado 'generador público' y en cuyo caso, deben sus agentes, empleados y funcionarios separar en origen la basura. Queremos abarcar a grandes generadores como Epec, Pami o Anses donde las personas trabajan ocho horas y utilizan bandejas y cubiertos descartables, por ejemplo. Quien tiene un salario público debe comenzar con esta cultura del reciclaje", destacó el concejal.

Urreta comentó además que la ordenanza modificada no debería tomar mucho tiempo implementarse definitivamente, ya que al ser publicada, pasa a ser obligatoria. "Acá es muy práctico: hay que poner dos cajas para cada tipo de residuo y capacitar a los empleados, pero no se trata de algo muy difícil y le genera cero costo al vecino y al municipio", finalizó.

El proyecto fue aprobado con 19 votos afirmativos (Juntos por Córdoba, Vamos y FFAS) y ocho negativos (UPC, Fuerza de la Gente y Pensando Córdoba).

Entre los opositores a la iniciativa está el concejal Martín Llarena (Fuerza de la Gente), quien justificó la negativa en que es necesaria "una clasificación a fines prácticos".

"Nosotros no aprobamos este marco regulatorio, una clasificación se hace a los fines prácticos, no dividir el ámbito privado del público, no debería ser así, sino dividirlos por pequeños generadores y grandes generadores de residuos, queremos un marco integral y no es el momento oportuno", manifestó.

En la misma línea se expresó la edil Nadia Fernández (UPC), diciendo que el proyecto obstaculiza el proceso de transición en la Municipalidad, de cara a la asunción de Martín Llaryora como intendente.

Te puede interesar