Trabajadores de Minetti protestan por falta de pago: "Somos 150 afectados"

Desde las 7 cortan la esquina de avenida Río Negro y Cruz Roja Argentina, en barrio Altos de Vélez Sarsfield, donde se encuentra la planta fabril.

Córdoba 16/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Minetti Foto: Bárbara Arias (archivo).
Los trabajadores denuncian que además de los haberes que les adeuda Minetti, la empresa no está haciendo los aportes jubilatorios y de obra social. Foto: Bárbara Arias (archivo).

"Los trabajadores de Molino Minetti queremos visibilizar la situación en la que nos encontramos por la falta pago de sueldos de abril (quincenal y mensual) y falta de aportes patronales, lo cual incluye la pérdida de la obra social para nosotros y nuestras familias. Es por ello que desde hace una semana estamos realizando una retención de servicio en el portón de la fábrica", indicaron a través de un comunicado los trabajadores.

En ese marco, este jueves desde las 7 llevan adelante un corte total en el cruce de la avenida Río Negro y Cruz Roja Argentina, en barrio Altos de Vélez Sarsfield, donde se encuentra ubicada la planta fabril.

En diálogo con La Nueva Mañana, el delegado de la planta y del sindicato UOMA (Unión Obrera Molinera Argentina), Maximiliano Gómez, dijo que la empresa argumenta que no posee fondos para pagar sueldos para poder acceder a una moratoria impositiva del Gobierno provincial. "Mientras la gerencia accede a esa moratoria, nosotros pagamos los platos rotos y seguimos sin cobrar. Somos rehenes de su estrategia para no pagar impuestos", señaló Gómez a este medio.

El delegado contó que si bien hace una semana comenzaron a protestar con retención de tareas, todos los días acuden a su lugar de trabajo, marcan tarjeta y luego se organizan para llevar adelante la protesta por los sueldos que les adeudan: "La planta está completamente parada, todo el personal está en la medida de fuerza". 

"Somos rehenes de la empresa"

El delegado de la planta y de UOMA explicó que si bien se reunieron con Agustín Figueroa, uno de los dueños de Minetti e integrante del directorio, no consiguieron una respuesta favorable. "Nos dijeron 'no tenemos guita para pagarles, está cortada la cadena de pagos, no estamos pudiendo vender ni comprar materia prima y se nos complica poder efectivizar pagos para pagarle a ustedes'".

Fue así, que los delegados asistieron al ministerio de Trabajo provincial "para blanquear la situación" y pidieron una inspección en la planta para que se constate la situación: "Se hizo un acta y se multó a la empresa. El lunes fue la empresa a dialogar con las autoridades provinciales y reconoció que no tenía plata. Pidieron que se los contactara con el ministerio de Industria para pedir una moratoria impositiva y parar el corte de luz que se les venía. Quieren conseguir la moratoria. Nos tienen de rehenes y usan la situación de los empleados para pedir no cumplir con lo impositivo".

Gómez destaca que si bien ahora la situación es crítica, la demora en los pagos por parte de Minetti hacia sus trabajadores viene ocurriendo desde hace cuatro años. "Ya tenemos naturalizado que para cobrar debemos parar al menos dos días como protesta", señala al respecto el delegado quien a la vez explica que la situación para los empleados que están fuera de planta y convenio, como ser mandos medios y administrativos, la situación es aún más dramática porque no cobran hace tres meses

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.