
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Andrés Izeta es el nuevo Director del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) de la UNC, que reúne a casi un centenar de investigadores y becarios.
Córdoba10/05/2019 Irina Morán*Licenciado en Antropología, Doctor en Ciencias Naturales e investigador de CONICET, dedicado la zooarqueología y la argeología digital, desde el mes de abril Andrés Izeta está a cargo de la dirección del IDACOR, con sede en el Museo de Antropología y se desempeña además como profesor adjunto del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre sus principales desafíos, como Director del IDACOR, Izeta comenta que se dedicará especialmente a la tarea de visibilizar las distintas investigaciones científicas que se desarrollan, dentro de las ramas de las ciencias sociales y humanidades, con especial foco en la antropología en todas sus sus disciplinas y variantes. “Sobre todo en un momento tan crítico donde, a partir del 2016 con la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno, se han implementado una serie de medidas que llevan al desfinanciamiento y desprestigio de la ciencia y la tecnología, en todo el país”.
En este contexto, Izeta expresa su preocupación ante la ausencia que deja Dora Barrancos, al renunciar al cargo de Directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET: “Sin la voz y capacidad de Dora Barranco dentro del organismo, las ciencias sociales y humanas quedan con poca representación en decisiones claves, que permiten abrir líneas de apoyo y financiamiento para investigaciones en estas disciplinas”.
Tras ocho años de mandato dentro del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio del Conicet, Dora Barrancos presentó su renuncia el 9 de mayo. Su decisión fue “de orden moral” dijo. Y una de las razones se debe a que los científicos Mario Pecheny —nombrado como su sucesor hace un año— y Alberto Kornblihtt, quien iba a estar en el campo de las Ciencias Biológicas y de la Salud, nunca fueron incorporados. "Es una manera de dejar en evidencia la negligencia del gobierno actual, al que no le interesan las reglas democráticas ni el republicanismo que pregona", explicó Barranco en declaraciones públicas, al diario Página 12.
Andrés Izeta también reflexiona sobre el caso de la investigadora Marina Simian, quien recientemente participó en el programa “Quién quiere ser millonario» para seguir financiando sus investigaciones sobre la cura para el cáncer. “Creo que más allá de haber podido conseguir 500 mil pesos en un programa de televisión— que tampoco es tanto dinero para la línea de investigaciones que lleva adelante su equipo—, el caso de Simian logró instalar en la agenda pública el enorme deterioro económico que vive el sector científico del país. Y aunque el Presidente se haya reunido con ella, sería lamentable que todo se reduzca a un caso particular, sin generar medidas concretas que puedan dar solución a las problemáticas de fondo”, explica.
“Porque el asunto del financiamiento para toda la comunidad científica y universitaria es muy grave. El Gobierno subjecuta las partidas de fondos que corresponden a cada programa. Y en muchos casos, ni siquiera están transfiriendo los fondos ya asignados. Además, cuando el dinero finalmente llega, como la devaluación es tan grande y muchos de los insumos que se necesitan están dolarizados, la plata asignada nunca alcanza. Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad un becario de CONICET cobra por debajo del valor de la canasta básica”.
Andrés Izeta fue parte los más de 140 directores y directoras de Unidades Ejecutoras y Centros Asociados de Conicet que el 12 y 13 de abril pasados, se reunieron en un plenario nacional, en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, para debatir sobre la grave situación que atraviesa la Ciencia y la Tecnología. De aquella reunión se decidió repudiar el recorte que aplica el Gobierno Nacional, además de haber elaborado una Manifiesto para superar la crisis y un plan de actividades para impulsar los reclamos de los investigadores.
Dentro de las metas propuestas, en su cargo como Director del IDACOR, Izeta plantea trabajar con miras a alentar y apoyar a las nuevas generaciones de científicos. “En un contexto de tanta crisis, resulta prioritario capacitar a la comunidad científica del IDACOR para que puedan explorar todas sus capacidades y roles, dentro de la sociedad. Los investigadores especializados son vitales para dictar cursos, para elaborar informes sociales y de impacto ambiental. Son grandes articuladores entre las demandas de organizaciones sociales y el Estado. Son generadores de nuevos conocimientos en todas las áreas y hay que respaldarlos. Un país que no apueste al desarrollo de las ciencias es un país sin futuro”.
*Irina Morán es licenciada en Comunicación Social y responsable de prensa del Museo de Antropología.
Notas relacionadas:
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
El dato surge de un informe del IETSE, que indica que en el cuarto mes del año casi un 90% de familias financió la compra de alimentos. Además, el 49,5% de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
En la noche de este jueves, la Selección argentina de fútbol derrotó a Chile por 1 a 0, con gol del nativo de Calchín, Julián Álvarez. El equipo trasandino quedó prácticamente sin chances para clasificar a la máxima competencia.