Comenzó el diálogo: Frigerio recibió a Scioli y dos gobernadores opositores

El Ministro aseguró que la respuesta del político y los mandatarios fue positiva pese a que marcaron algunas diferencias. El oficialismo analizará modificaciones.

Política 09/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Scioli con Frigerio Oficial
Daniel Scioli fue otro de los convidados con el diálogo durante la apertura de las instancias de reuniones con el Ministro del Interior. Foto: NA

El Gobierno nacional inició la ronda de diálogo con referentes políticos y mandatarios provinciales con el objetivo de avanzar en el acuerdo de los "10 puntos básicos de previsibilidad" de cara al futuro de la Argentina.  En ese marco, ayer el ministro de Interior Rogerio Frigerio recibió al ex candidato a presidente Daniel Scioli, y a los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco).

Además, se informó que los gobernadores de Salta, Santa Fé, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén se pronunciaron en las últimas horas a favor de sentarse a la mesa que el Gobierno nacional 

El recientemente electo gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet consideró que "siempre que se llama al diálogo hay que hacerlo"; y en esa línea, el primer mandatario de Chaco, Domingo Peppo, aseveró: "Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto".

Estos dos fueron los encargados de romper el hielo en la agenda de reuniones que encabeza Rogelio Frigerio. “Hay puntos que no están claros. Cuando hablamos de materia previsional, nosotros no queremos generar más perjuicios y más desequilibrio en nuestros jubilados”, dijo el entrerriano al salir del cónclave. El chaqueño, por su parte, fue más medido a la hora de declarar y afirmó que "si esto sirve para que el país logre una economía más estable, bienvenido sea”.

Bordet con Frigerio oficial
Para el entrerriano Gustavo Bordet, "hay puntos que no están claros". 

También el ex gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli confirmó anoche su encuentro con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en el que hablaron de los 10 puntos del “pacto” que ofreció el Gobierno a la oposición.

Según explicó a Viviana Canosa en su programa, emitido por Canal 9, el referente peronista dijo que se presentó ante el ministro para ayudar a buscar una solución “al calvario de los jubilados” y “la agonía de las Pymes”.

Resaltó, además, las “características personales” de Frigerio, su “calidad humana y política”: “facilitó, a través de su estatura, un diálogo que, esperemos, sirva para encontrar consensos básicos y políticas de estado para llevar tranquilidad a la gente”, explicó.

La reunión fue “una charla sincera”, dijo Scioli, que buscó “llevar tranquilidad” a la sociedad, aunque aclaró que “no se trató de ninguna adhesión a ese documento”.

El ex gobernador bonaerense aprovechó la charla televisiva para reafirmar su carrera a la presidencia: “Me propongo ser el candidato antigrieta, que busque las igualdad, que busque la recuperación de los salarios y las jubilaciones, que desarrolle una agenda productiva”. 

Las reuniones continuarán durante los próximos días y ya hay algunos mandatarios anotados en la agenda nacional. Durante el lunes ya habían manifestado su apoyo el precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey y el gobernador santafesino, Miguel Lifchitz.

En sintonía con el armado electoral que busca la candidatura de Roberto Lavagna, Lifchitz dijo que "una convocatoria al diálogo es válida en la medida en que sea abierta", y resaltó que “hay que pensar en una política que traiga soluciones al problema de la pobreza, del empleo y la inflación".

Peppo con Frigerio oficial
Peppo: "Si esto sirve para que el país logre una economía más estable, bienvenido sea”. 

También se manifestaron de acuerdo con la convocatoria el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el santiagueño Gerardo Zamora, quien afirmó que para "sacar al país adelante” se necesita "la unidad de todos los sectores en un gran consenso", y agregó: "Frente a una situación económica compleja, hay que sacar al país adelante, y eso se logra desde la política, no de otra manera".

El Gobierno, por su parte, destacó la voluntad de diálogo de los tres dirigentes opositores que iniciaron este miércoles las rondas de diálogos en la Casa Rosada.

Noticia relacionada:

conferencia episcopal argentinaEl Episcopado le pidió al Gobierno un diálogo "con agenda abierta"

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto