El planteo de Riutort sobre la Boleta Única también se definirá en el TSJ

La Cámara Contenciosa Administrativa hizo lugar al planteo de Libres del Sur. El máximo tribunal podría tomarse tiempo hasta después de la elección para analizar el caso.

Política 08/05/2019
Olga Riutort@Javier Imaz_8325
Olga Riutort insiste en que su fuerza se ve perjudicada con el actual diseño de la Boleta Única. Sus planteos deberán ser resueltos por el TSJ. Foto: Archivo

A escasos días de realizarse las elecciones municipales del próximo 12 de mayo, algunos temas técnicos con respecto a la votación continúan sin ser resueltos. Este martes, la Cámara Contenciosa Administrativa de Segunda Nominación concedió el recurso de casación interpuesto por los apoderados del partido Libres del Sur, que lleva a Olga Riutort como candidata a intendenta, respecto a la Boleta Única de Sufragio y será el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia quien decide sobre el planteo realizado, en los próximos días.

La solicitud plantea incluir una columna de “Voto Lista Completa” en el Tramo Municipal en la Boleta Única de Sufragio (BUS) en el Distrito Capital. Pero contempla que, ante esa imposibilidad que requiere cambios en la diagramación de la boleta ya impresa, se pueda "subsidiariamente, proveer a las autoridades de mesa de criterios interpretativos de la voluntad del electorado que evite la anulación de tramos superpuestos en dicho segmento (municipal) cuando se den ciertas particularidades; o en su defecto, de considerar procedente el planteo efectuado en sus legítimos fundamentos" señalaron los representantes de la fuerza,  Juan Milanesio y Natalia Bilbao.

El planteo también abarca una posibilidad mucho más compleja (imposible en términos reales)  que solicita "la confección de dos  Boletas Únicas de Sufragio, cada una para un tramo de gobierno (Provincial y Municipal) para el Distrito de Capital, dado el caudal de electores del mismo, o bien se anule la posibilidad de la opción voto de lista completa” explicaron tras la decisión los abogado patrocinantes.

Luis Juez, el candidato a Intendente por Córdoba Cambia había realizado una presentación en similar sentido durante la semana pasada cuando le solicitó al Tribunal Electoral Provincial que emita una “resolución interpretativa” para que se considere válido el voto que combinase una marcación en el casillero de lista única con una que eligiese al aspirante a Intendente de otra lista.

Las dudas surgen ahora respecto a los tiempos que se tomará el TSJ para resolver dicha cuestión y cómo eso puede llegar a cambiar el panorama de cara a la elección de domingo, sobre todo teniendo en cuenta que el máximo tribunal también tiene en sus manos la decisión sobre la candidatura de Martín Llaryora. En la previa a recibir estos recursos ya se había advertido respecto a los tiempos que pueden tomar ambas decisiones.

¿Pueden resolver ambas cuestiones después de haberse realizado los comicios?  Y, de ser así, ¿qué efectos podría tener respecto a la votación ya consumada?.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.