Acuerdo de gobernabilidad: los 10 puntos del pedido de Macri

“Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, sostuvo el presidente a través de una carta.

Política 07/05/2019
Macri y los gobernadores de Cambiemos Foto NA
“Claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico". Foto: Noticias Argentinas.

El Gobierno nacional convocó a referentes de la oposición para dialogar "sobre 10 puntos básicos de previsibilidad" con el fin de avanzar en un acuerdo que abarque a “todos los sectores de la sociedad", incluidos empresarios, sindicalistas, gobernadores, legisladores y líderes religiosos.

En ese contexto, en horas de la noche de este lunes se dio a conocer una carta firmada por el presidente Mauricio Macri donde señala que "la Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia”. “El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos”, indica el escrito.

Claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades”, destaca, y agrega: “Por ello, cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro. Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países”.

Además, destaca que el decálogo a analizar “no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión, sino “una invitación para despejar algunos temas esenciales”. “Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, completó.

Los 10 puntos del acuerdo propuesto por Macri

1.  Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2.     Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3.     Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4.     Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5.     Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6.     Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7.     Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8.     Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.

9.     Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10.    Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Noticia relacionada

MAcri-03©NAMacri amplía el llamado al acuerdo de gobernabilidad y convoca a Scioli

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.