El ex juez Rozanski denunció al ministro Garavano por extorsión

Relató que lo extorsionaron con un jury de enjuiciamiento para forzar su renuncia. El objetivo, contó, era aleccionar a Leonardo Fariña.

País 30/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Carlos Rozanski y Garavano by NA
Carlos Rozanski denunció al ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: Agencia Noticias Argentinas

El ex juez Carlos Rozanski se presentó como querellante en la causa por espionaje que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla y denunció al ministro de Justicia Germán Garavano de extorsionarlo para que renuncie en el marco de acuerdos con Leonardo Fariña. 

En su denuncia, el magistrado relata cómo, a mediados de 2016, el ministro junto con el ex juez Luis María Cabral lo extorsionaron con un jury de enjuiciamiento para forzar su renuncia, a la par que se orquestó una dura campaña mediática contra su figura.

Advirtió que el objetivo era demostrarle a Fariña –a quien Rozanski investigaba por "evasión agravada"– que "el gobierno tenía los medios para cumplir con lo que prometía".

La denuncia presentada por el ex juez y su pedido para incorporarse como querellante respalda y suma elementos al eje de investigación abierta por el juez Alejo Ramos Padilla a partir de las pruebas documentales acercadas por Giselle Robles, ex abogada de Fariña, y el agente de la AFI Hugo Rolando Barreiro, quienes señalan una serie de reuniones e indicaciones entre Garavano y Fariña para direccionar sus declaraciones en la causa de la obra pública de Santa Cruz contra la ex presidenta Cristina Fernández.

En su presentación, el ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata describe una reunión que mantuvo en octubre de 2016, un día antes de presentar su renuncia, con Garavano y Cabral y señala cómo "se perfeccionó una maniobra de extorsión" que había iniciado en junio con "una violenta operación mediática".

En ese encuentro, ocurrido en la oficina ministerial de Garavano, se le sugirió que "ya muchos magistrados renunciaron" y se le pidió que presentara la renuncia en menos de 24 horas, bajo "amenaza directa de perder toda posibilidad de un ingreso para la manutención propia de mi familia"

La conexión entre el pedido de renuncia y Fariña, el ex juez los traza a partir de la presentación de la abogada Robles ante Ramos Padilla, en la que figura que Garavano le dijo "que se quede tranquilo, que Rozanski iba a ser sometido a juicio político e iba a ser destituido, que ya está afuera"

Nota relacionada:

Marcelo Fuentes - Carlos Stornelli“La organización de espionaje clandestino fue operada desde el Estado”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto