30A: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados

Muchos sindicatos se sumaron a la medida de este martes, en la previa del Día del Trabajador. La marcha arrancó a las 10.30 y se dirigió hacia la Casa de la CGT.

Córdoba 30/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Paro general en Córdoba CGT Regional Córdoba
Está previsto una movilización y un acto desde las 10.30 en la Capital. Foto: archivo.

Numerosos gremios adhieren al paro nacional convocado por Hugo Moyano para este martes 30 "en rechazo a la política económica del Gobierno nacional". La medida impulsada por Camioneros cuenta con el apoyo de las dos CTA, entre otros sindicatos.

En Córdoba, la Confederación General del Trabajo (CGT), Nacional y Popular Rodríguez Peña, junto con ambas CTA, el Tridente San Cayetano (Barrios de Pie, CCC y CTEP) y demás organizaciones sociales participan del paro y marchan hacia Vélez Sarsfield y San Juan. 

La UTA no se sumó y el transporte urbano en Córdoba y de larga distancia es normal. Sin embargo, la actividad sí se paralizará el 1° de mayo ya que ese día se llevará adelante la medida de fuerza convocada por el gremio. Además, adhiere el Sindicato de Peones de taxis. También, se verá resentido el servicio de remises.

Además del paro, habrá una marcha desde Colón y General Paz hasta la Bulevar San Juan y Vélez Sársfield, con diferentes lugares de concentración.

Los servicios que se verán afectados en Córdoba:

Bancos: La Bancaria se sumó a la media.

Educación: Uepc, Sadop (docentes privados), y Adiuc (docentes universitarios) se sumaron a la medida.

Judiciales: Agepj realizó un paro el viernes pasado y repetirán la medida el 30.

No trabajarán las fábricas autopartistas: adhiere Smata. La UOM no parará a raíz de una conciliación obligatoria, pero anticipan medidas en las fábricas durante ese día. 

Recolección de residuos: el Surrbac es uno de los gremios que organiza el paro. 

Epec: Luz y Fuerza es otro gremio que organizó la medida. 

Vuelos: habrá demoras y cancelaciones por la adhesión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos nacionales e internacionales previstos para el martes. Se trata de 350 vuelos de cabotaje e internacionales que afectan a 22 mil pasajeros. 

El lunes comenzó una medida de fuerza de 48 horas que lleva a cabo la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) que no recargan desde entonces la tarjeta Red Bus ni crédito en los celulares. El recalmo puntual tiene que ver con la exigencia de una mejora en la rentabilidad que les supone el brindar cargas virtuales. 

El SEP adhiere a la jornada del 30 de abril con movilización de cuerpos orgánicos. La concentración será desde las 9.30 en calle Corro. Por su parte, el Suoem convocó a una asamblea general para las 10 en la sede sindical.

También se suman a la medida las asociaciones agrupadas en la Federación Converger, que brindan servicios y prestaciones a personas con discapacidad en toda la provincia. También lo harán Cámaras y Asociaciones de transporte de personas con discapacidad.

Por su parte, ATE Córdoba se plegará a la medida convocada por la CTA Autónoma, “ante un modelo de destrucción de la economía nacional”. “Medio millón de despidos, reducciones salariales y jubilatorias. Saqueo y fugas permanente de nuestras riquezas. Alta inflación, fruto de la especulación de los principales productores y cadenas de supermercados. No queda otra medida que profundizar la participación, la unidad y la lucha”, manifestaron.

El Cispren, por su parte, anunció su adhesión y afirmó: "Nosotros, como trabajadores de la prensa y la comunicación, no somos ajenos a esta realidad, sino que estamos asistiendo a una de las peores crisis en los últimos años para nuestra actividad. Por todas estas razones es que llamamos a los compañeros a parar en todos los medios de la provincia". Otros gremios que adhieren son: Unión Obrera Gráfica Cordobesa y UTS.

Está previsto una movilización y un acto desde las 10.30 hacia la Casa de la CGT de Córdoba. A nivel nacional, en tanto, la movilización será a Plaza de Mayo desde las 13.

Pami 

Las oficinas del Pami atienden normalmente en Córdoba. Según informó Radio Mitre, los jubilados que tenían turno pudieron hacer los tramites con normalidad y sin demoras.

Noticias relacionadas:

Protesta UOM Córdoba @pamartiniLa UOM realizó piquetes y cortes en distintos puntos de la ciudad
paro 30 de abril - foto lnmParo nacional: gremios cordobeses se movilizaron por el centro de la Capital



Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Calor en la ckiudad 2 b y LNM

Anticipan buen tiempo para este lunes en Córdoba

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 18/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este lunes 19 de febrero se descartan lluvias durante la jornada en ciudad de Córdoba y que la temperatura rondará entre los 18 y 30 grados.

Lo más visto