Destruyen memorial a Juan Caffaratti, desaparecido por la dictadura

Se trata del "Árbol de la Memoria" ubicado en la vereda de Radio Nacional, para señalar el punto donde fue secuestrado el dirigente del Partido Comunista y del sindicato de Luz y Fuerza.

Córdoba 17/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
memorial

Como si pudiera pasar inadvertido en pleno centro de Córdoba se muestra destruido un memorial a un militante sindical-comunista, desaparecido en 1976.

Se trata del "Árbol de la Memoria" en homenaje a Juan Alberto Caffaratti, dirigente del Partido Comunista y del sindicato de Luz y Fuerza quien participó en el Cordobazo e integró la comisión directiva liderada por Agustín Tosco.

El árbol de la memoria se encuentra en la vereda de Radio Nacional sobre la calle Santa Rosa, el mismo forma parte de un conjunto de señalizaciones realizadas en estos últimos años por los organismos de Derechos Humanos, en los lugares donde fueron secuestrados los militantes durante la última dictadura militar.

Notoriamente destruida su maceta, con su árbol seco, con basura en su interior y usado como poste para colocar una faja de seguridad de una obra de la fachada de Radio Nacional Córdoba, muestra una imagen denigrante y alejada de cualquier concepto de homenaje.

Las fotos publicadas en las redes sociales generaron rápidamente indignación, repudio y un llamado de atención a las autoridades de Radio Nacional.

Fue el Partido Comunista quien expresó en un comunicado: “Instamos a las autoridades de Radio Nacional Córdoba CCNK - Auditorio de Radio Nacional Córdoba a reparar inmediatamente el homenaje a quien fuera dirigente político sindical de Córdoba, secuestrado y desaparecido por el terrorismo de estado en enero de 1976”.

El periodista Alexis Oliva, quien cubre los juicios contra los genocidas realizó una breve reseña sobre quien fuera Alberto Caffaratti: “Tras la muerte de Tosco en noviembre de 1975, asumió con Tomás Di Toffino la conducción del gremio en la clandestinidad. Caffaratti fue secuestrado y desaparecido por un comando paramilitar el 15 de enero de 1976 en la esquina de General Paz y Santa Rosa. A Di Toffino lo secuestraron el 30 de noviembre del 76 y lo fusilaron a fines de febrero del 77”.

Sobre la destrucción del memorial, Oliva expresó: ”Sus asesinos por estos días piden el 2x1. Este es el homenaje que la Córdoba globofolica les brinda”.

Por el momento nos se conoce respuesta por parte de las autoridades de Radio Nacional Córdoba, ante la exigencia del PC.

Fuente: Mucho Palo Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto