IPC Córdoba: la inflación de marzo fue del 3,7% en la provincia

Los precios sufrieron un incremento del 12,03% en el primer trimestre, y ya acumulan un alza interanual del 53,87% en relación a marzo de 2018.

Economía 17/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Verduras y frutas
El grupo de los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,37% respecto al mes anterior. Foto: archivo.

La Dirección de Estadísticas de la Provincia publicó este martes los resultados del último relevamiento sobre el Índice de Precios al Consumidor. Según el informe, la inflación de marzo alcanzó en Córdoba el 3,71%.

De acuerdo a esos números, los precios sufrieron un incremento del 12,03% en el primer trimestre, y ya acumulan un alza interanual del 53,87% en relación a marzo de 2018.

La variación mensual del IPC Cba estuvo vinculada al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, bar y comedores. A eso se suma la suba en los costos de la educación formal, y el aumento en productos farmacéuticos.

Cuadro 1 IPC Córdoba
Por otra parte, el grupo de los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,37% respecto al mes anterior. Por su parte, los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,74%.

Cuadro 2 IPC Córdoba
Cabe destacar que el IPC Córdoba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2004-2005.

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Noticia relacionada

Inflación supermercado idec buy naLa inflación de marzo alcanzó el 4,7% y ya acumula el 54,7% en el último año

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.