Buscan prohibir la aplicación de agroquímicos cerca de escuelas

El legislador de Proyecto Sur Pino Solanas presentó una iniciativa para prohibir la aplicación a menos de 1.500 metros de establecimientos educativos y asentamientos urbanos.

País 16/04/2019
Pino Solanas
"El presidente es responsable de permitir lucrar envenenando a nuestra gente", aseguró el legislador Pino Solanas. Foto: gentileza.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, presentó un proyecto de ley para prohibir en todo el país la aplicación de agroquímicos a menos de 1.500 metros de escuelas rurales y asentamientos urbanos y la prohibición total de aplicación aérea.

También presentó otro proyecto que establece como delitos penales la contaminación con agroquímicos, con agravantes si se trata de escuelas rurales.

“Macri dice que es ‘irresponsable’ el fallo judicial que retrotrae las distancias permitidas para fumigar en las proximidades de las escuelas. El Presidente es responsable de permitir lucrar envenenando a nuestra gente. Estamos viviendo una tragedia silenciada. La Comisión de Agricultura del Senado ha bloqueado cualquier debate sobre la problemática de los agroquímicos. Es inaceptable que no comprendan lo que está ocurriendo. Es nuestra obligación debatir y enfrentar el tema”, sentenció Solanas, en declaraciones que reprodujo El Parlamentario,

El proyecto del senador prohíbe la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas, como así también su aplicación aérea, terrestre, manual o mecánica, a menos de 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, criaderos de animales, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua.

“Pese al persistente silenciamiento del tema, no podemos seguir mirando para otro lado. Ya existen claras evidencias del impacto ambiental del uso de agrotóxicos en nuestro país. En la actualidad, en la Argentina hay unos 12 millones de personas que viven en zonas sobre las que se arrojan los más de 340 millones de litros de agrotóxicos al año”, señaló el Solanas y advirtió que “resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo y cautelares para evitar estas tragedias”.

Nota relacionada:

Macri en Entre Ríos by NAAgrotóxicos: Macri respaldó que se fumigue cerca de las escuelas

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto