Producir con conciencia ambiental

A nivel mundial, empresas y clubes deportivos se suman al consumo responsable para disminuir la contaminación del planeta. En Córdoba, la empresa Nazca entiende que el reciclado es el camino para lograrlo.

Córdoba 13/04/2019 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Nazca ef-75
Nazca Objetos recupera el plásticodesechado y lo convierte un recurso para crear una nueva materia prima, con cualidades estéticas, nuevos usos y destinos. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

La conciencia sobre el reciclado para generar diversos productos y de esa manera ayudar a la limpieza del planeta es un factor que aumenta con el paso de los años. Esto fomenta el consumo responsable y busca generar mayor conciencia sobre el consumo responsable, para así evitar la contaminación y dañando a especies animales. Son muchas las empresas a nivel mundial que fomentan este uso, además de promover acciones para que los ciudadanos se sumen y sean más responsables con el tratamiento de los desechos. También el mundo deportivo se ha sumado en algunos casos a estas iniciativas para el cuidado del medio ambiente y producir mejores condiciones ambientales en el planeta.

El Real Betis, por ejemplo, en su próximo partido de local ante el Valencia, lucirá una camiseta especial, de cuadros verdes y blancos, elaborada con plástico reciclado a partir de los envases recolectados en el estadio Benito Villamarín durante las últimas semanas. Este material tras ser tratado, da como resultado un tejido especial útil para confeccionar la camiseta.

En Córdoba, Nazca objetos es una empresa que nació como emprendimiento que busca justamente crear productos a través de la reconversión de bolsas plásticas.
“Frente a esta situación crítica nos obligamos a pensar nuevos modelos de producción. Recuperamos el plástico que se ha desechado y lo volvemos un recurso para crear una nueva materia prima, con cualidades estéticas, nuevos usos y destinos”, cuenta Paola Cervio, una de las socias.

Según cuenta ella misma, el ser humano debería será más consciente de lo que generan sus acciones sobre el medio ambiente y de ahí la necesidad de recuperar el plástico. “Son diseñados a partir de bolsas plásticas desechadas; creamos cada estampa con los colores y las texturas de las mismas bolsas obteniendo productos únicos, livianos, impermeables, resistentes, y sustentables”, explica Cervio.

-¿Qué es Nazca objetos?

-Nazca es un emprendimiento que reconvierte los desechos de bolsas plásticas en objetos de diseño, ayudando a limpiar el planeta y fomentando el consumo responsable. Busca permanentemente la innovación, explorar los límites y las posibilidades del material cuidando la calidad y estética de sus productos.

-¿Por qué entienden que ese es el camino en cuanto al reciclaje?

-Nazca trabaja con el problema del plástico desechado, plástico que utilizamos por segundos y que instantáneamente desechamos, volviéndolo basura que termina contaminando aguas, tierras y dañando a miles de especies animales. Frente a esta situación crítica nos obligamos a pensar nuevos modelos de producción. Recuperamos el plástico que se ha desechado y lo volvemos un recurso para crear una nueva materia prima, con cualidades estéticas, nuevos usos y destinos.

-¿Por qué dicen que es conciencia?

-Es conciencia porque entendimos el efecto que tienen nuestras acciones sobre el ambiente. Desde esa perspectiva, cada decisión que tomamos está basada en el impacto que puede llegar a generar. Nuestro motor de trabajo es buscar el menor impacto posible de cada producto, reconocer y valorar cada persona involucrada en el proceso desde la producción hasta el cliente. Esa misma conciencia queremos trasmitirla a la sociedad y desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena.

Nazca-AMBAS
Josefina y Paola, las creadoras de Nazca Objetos. Foto: Gentileza.


-¿Cuántas personas integran el equipo de trabajo?

-El equipo está integrado por dos socias y amigas (Josefina y Paola). Motivadas por un proyecto independiente, un espacio que nos permite la exploración sobre el diseño en el plástico reciclado, los límites de los nuevos materiales y sus posibilidades.

-¿La gente toma como valor agregado del producto que sea con elementos reciclados?

-Cada vez es mayor el interés de las personas en consumir productos amigables con el ambiente, ecológicos, sustentables y que representen mediante el diseño la singularidad o exclusividad de cada producto. Esto es dado mediante las “estampas” generadas a partir de la composición de los plásticos que la vuelve única e irrepetible, pese a la posibilidad de fabricación en masa.

- ¿Qué clase de elementos fabrican y en base a qué elementos reciclados?

-Todos nuestros productos son diseñados a partir de bolsas plásticas desechadas, creamos cada estampa con los colores y las texturas de las mismas bolsas obteniendo productos únicos, livianos, impermeables, resistentes, y sustentables. Celebramos y desarrollamos siempre las diferencias, plasmándolas en cada producto; apostando a su larga vida y versatilidad de uso.

- ¿Hace cuántos años están en el mercado y a qué apuntan en el futuro desde el punto de vista ecológico?

-Comenzamos con este proyecto a fines del año 2016, por suerte, en poco tiempo las metas que nos propusimos desde el principio se fueron cumpliendo y sobre todo notamos que las personas que conocen los productos que fabricamos se sorprenden de la calidad de los mismos y nos alientan a seguir. Desde el punto de vista ecológico queremos lograr mayor cantidad de recolección de bolsas y cambiarle el rumbo aplicándolo a otros productos de mayor escala.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.