Ley de Subrogancias: aseguran que es inminente la modificación

Tras la resolución de la Comisión de Justicia en Diputados, se avanza en la ratificación en la Cámara baja. Cuáles son los cambios. Se aprobó también la lista de los jueces y secretarios cordobeses para ser conjueces.

Política 15/05/2017 Gabriel Silva Gabriel Silva
diputados
Cámara de Diputados

El Gobierno avanza en las modificaciones sobre la Ley de Subrogancias que viene desde la gestión del kirchnerismo. Ahora, tras la resolución de la Comisión de Justicia en Diputados se aguarda la ratificación, primero en la Cámara baja, y luego en el Senado que sería inminente de acuerdo a lo que sostiene Marcelo Bee Sellares, miembro del Consejo de la Magistratura.

“El Congreso de la Nación, con este proyecto, comenzó a saldar una deuda institucional con la comunidad jurídica y la sociedad”, dijo Bee Sellares a LA NUEVA MAÑANA.

Entre las modificaciones que busca impulsar la nueva normativa es que la autoridad de aplicación ya no será el Consejo de la Magistratura sino las Cámaras Federales, quienes deberán dictar un reglamento para la forma de elección que será por sorteo.

Qué salió de Diputados
Sobre el final del mes pasado, en la Cámara baja y con 13 firmas de los 23 diputados que integran la Comisión de Justicia que preside Diego Mestre se aprobó un proyecto. Allí, Cambiemos logró imponer la mayoría que tiene en dicha comisión para aprobar el proyecto que había enviado el Ejecutivo en setiembre pasado.

Según los fundamentos del nuevo proyecto, la vigente normativa "dejaba al arbitrio de los gobernantes, a través del Consejo de la Magistratura, la posibilidad de cubrir cargos vacantes y completarlos con subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales, carentes de toda independencia y sujeto a la voluntad de mayorías circunstanciales".

El proyecto que ya cuenta con el dictamen de la comisión de Justicia de Diputados busca equilibrar armonizar la designación de jueces subrogantes con la Constitución y, por ende, que la designación "no sea una facultad del Consejo de la Magistratura, teniendo en cuenta que ni la Carta Fundamental ni la Jurisprudencia de la Corte le otorgan dicha potestad", según señala en sus fundamentos.

De acuerdo a lo que explicó en su momento el diputado Mestre “en el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval”.

En tanto, Bee Sellares sostiene que “la tendencia de que los abogados y secretarios pueden ser conjueces con una diferencia sustancial: deberán haber participado de algún concurso que al día de hoy se encuentre concluido, superando los 50 puntos del examen de oposición o prueba como test de idoneidad”.

La lista de conjueces, además, deberá ser aprobada previamente por el Consejo de la Magistratura y por una mayoría agravada de dos tercios de los miembros presentes y el mismo consenso se requerirá del Congreso.

Los cordobeses que figuran en la lista para conjueces
La nómina con postulantes a conjueces para  la Jurisdicción Córdoba incluye a varios nombres conocidos en el medio local. Entre ellos, Oscar Vera Barros, quien fue compañero de fórmula de Olga Riutort en la elección para la intendencia en 2011 y cumplió su mandato como concejal. O Pablo Bustos Fierro, hijo de Ricardo, el juez federal. Pablo Bustos Fierro es actualmente Fiscal Adjunto en la justicia provincial.
Otro de los nombres conocidos del fuero local es Eduardo Rodríguez, un abogado de Villa María muy vinculado al exintendente Eduardo Accastello y quien estuvo cerca de convertirse en juez subrogante en Bell Ville.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.