El Comité contra la Tortura de la ONU en alerta por la situación argentina

Mostró su preocupación por "la práctica recurrente de la tortura y el maltrato" en las cárceles argentinas y también por los femicidios. Reclamó al Gobierno que tome medidas "urgentes".

País 13/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
carcell

El Comité contra la Tortura de la ONU hizo un llamado de atención al Gobierno nacional frente a las prácticas de maltrato y torturas "recurrentes" en las unidades carcelarias argentinas. Además mostró su preocupación frente al "alarmante casos de femicidios y violencia de género registrados".

La delegación llamó al Gobierno a tomar "medidas urgentes". Según informó la agencia EFE, la ONU cuenta con denuncias sobre violencia institucional contra los reclusos al ingresar a las cárceles y "otras prácticas de asfixia con bolsas, torturas en los oídos, tobillos y plantas de los pies, así como castigos colectivos gravosos".

El Comité también hizo un llamado de atención frente al "alarmante número de casos de feminicidios y violencia de género registrados, así como el incremento de los casos de violencia física sobre mujeres detenidas”, y recomendó al Estado argentino intensificar sus esfuerzos para combatir todas las formas de violencia de género, incluida dentro de los centros de privación de libertad, investigar en profundidad todas las denuncias, enjuiciar a los autores con penas apropiadas y garantizar a las víctimas políticas reparatorias integrales.

Entre otra de las preocupaciones, surgieron críticas frente al proyecto de reforma de la ley 24.660 de Ejecución Penal, que limita el acceso a salidas anticipadas a un número amplio de condenados.

El informe fue resultado de un análisis sobre la situación en las cárceles del país que el comité hizo el 26 y 27 de abril, en Ginebra, una evaluación no se realizaba desde el año 2004. Puso la lupa sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura.

Para llegar a sus conclusiones, el comité analizó un informe presentado por el Gobierno y dialogó con una delegación oficial que describió la situación del país.

Últimas noticias
Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto