Pidieron reabrir la causa contra Néstor y Cristina por enriquecimiento

La presentación fue realizada este lunes por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso. El ex juez Oyarbide había cerrado el caso en 2009.

País 01/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
laura alonso
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, pidió reabrir la causa contra el matrimonio Kirchner. Foto: archivo

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó este lunes la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández que había sido cerrada por el ex juez Norberto Oyarbide en 2009.

Además, la OA pidió que se amplíe la investigación del posible incremento patrimonial injustificado de la ex mandataria nacional hasta diciembre de 2015.

El organismo que encabeza Laura Alonso explicó que en la denominada causa de los cuadernos "se incorporaron elementos muy serios y contundentes que ponen en evidencia que, tanto la resolución que benefició a los imputados en el año 2009 como la pericia contable en que se apoyó, fue el resultado de una coordinada maniobra delictiva".

Según la presentación, ese accionar "involucra tanto a quienes detentaron la máxima investidura del Poder Ejecutivo Nacional, a funcionarios de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado, a un ex Auditor General de la Nación, a miembros del Cuerpo Pericial Contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a profesionales de confianza del matrimonio Kirchner; y por supuesto al ex juez federal Oyarbide a cuyo cargo estaba la investigación de los hechos".

La Oficina Anticorrupción se basa en la declaración como arrepentido del ex contador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares, quien dijo que junto a Oyarbide arregló la pericia contable que llevó a cerrar la causa.

Para la OA, el único objetivo de la maniobra contada por Manzanares era "obtener en forma ilícita y en tiempo récord una pericia contable manipulada y luego el sobreseimiento de los ex presidentes, para lograr así el estado de cosa juzgada en esta materia".

"Nos encontramos ante una situación que implica una afrenta inaceptable a los principios más elementales del Estado de Derecho; ante un hecho delictivo intolerable para nuestro orden jurídico", sostiene la Oficina Anticorrupción en el escrito.

Y agregó que la doctrina de "cosa juzgada írrita se aplica para aquellos supuestos excepcionales de error esencial o grave simulación que conviertan el proceso en una mera 'puesta en escena', en una actuación que aparente ser un proceso, con el único objetivo de sobreseer o absolver al imputado".

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Nota relacionada:

cristina dos 9Anticorrupción pidió rechazar la postergación del juicio pedida por CFK

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto