La Justicia prohibió a Bolsonaro reivindicar el golpe de Estado de 1964

Mundo 30/03/2019
La jueza Ivani Silva luz consideró ilegal la iniciativa del Presidente brasilero de ultraderecha y determinó que no puede haber celebraciones este fin de semana en los cuarteles.
bolsonaro militares
Una jueza de Brasil prohibió a Bolsonaro celebrar en forma oficial actos reivindicatorios por el aniversario 55 del golpe militar brasilero. - Foto: archivo.

Una jueza de Brasil prohibió al gobierno de Jair Bolsonaro celebrar en forma oficial actos reivindicatorios por el aniversario 55 del golpe militar del 31 de marzo de 1964, que instaló una dictadura de 21 años, régimen que es reivindicado por el jefe del Estado.

La decisión de la magistrada Ivani Silva Luz considera ilegal reivindicar un quiebre constitucional y se conoció poco después de que la ONU condenara la decisión del gobierno de exhibir en los cuarteles una narrativa positiva para justificar el derrocamiento del presidente constitucional y laborista Joao Goulart.

"El acto impugnado no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática establecido en la Constitución Federal de 1988 y se aleja del ideario de reconciliación de la sociedad", dice la jueza en una decisión cautelar a pedido de la Defensoría del Pueblo.

De este modo, la jueza determinó que no puede haber celebraciones este fin de semana en los cuarteles, orientada por Bolsonaro, un ex capitán defensor de la dictadura.

Desde Ginebra, un relator de la ONU consideró "de una gravedad inaceptable" la reivindicación del golpe.

Nota relacionada:

bolsonaro militares grandeBrasil: Bolsonaro ordena a militares celebrar el golpe de 1964

Te puede interesar