Correo Argentino: Aguad declaró sobre el acuerdo en perjuicio del Estado

Lo indagó el juez Ariel Lijo por el caso en el que se investiga si el Gobierno realizó un acuerdo con la empresa propiedad de la familia Macri.

País 28/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Oscar Aguad
El funcionario se presentó en los tribunales federales de Retiro para explicar su rol en la negociación ocurrida en 2016.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue indagado por el juez Ariel Lijo por el caso en el que se investiga si el gobierno de Mauricio Macri realizó un acuerdo en detrimento del Estado con Correo Argentino SA.

El funcionario se presentó en los tribunales federales de Retiro para explicar su rol en la negociación ocurrida en 2016, cuando Aguad era el titular de Comunicaciones. Es la primera vez que un ministro en funciones de Macri es indagado en una causa por presunta corrupción.

Aguad presentó un escrito contestando cada uno de los hechos por los que está imputado y negó haber ordenado un acuerdo perjudicial para el Estado, revelaron  fuentes judiciales al diario Perfil.

En el expediente penal ya fueron indagados el subsecretario Juan Manuel Mocoroa; el presidente de Correo Argentino SA, Jaime Cibils Robirosa; y el abogado de la compañía, Jaime Kleidermacher. Los tres negaron ante el juez que el acuerdo del que participaron haya sido en detrimento de las arcas públicas.

El junio de 2016, los funcionarios de Macri habían acordado una quita del 98,87 % a la deuda de Correo Argentina SA con el Estado, en un pacto que el fiscal Gerardo Pollicita calificó como “abusivo” y “perjudicial para la administración pública”, utilizando la mismas palabras a las que había recurrido la fiscal general Gabriela Boquin cuando frenó el acuerdo en la Justicia comercial en febrero de 2017. 

Pollicita sostuvo que Aguad y Mocoroa, en representación del Estado, y los dos representantes de la empresa de los Macri “obligaron abusivamente a la administración pública con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino SA” en “perjuicio del patrimonio público”.

De acuerdo al fiscal, con el acuerdo que iba a concretarse de no mediar el dictamen de Boquin y el consecuente escándalo mediático, el Estado iba a tener que “soportar el no recupero del valor real” de la deuda de Correo Argentino SA, gerenciada por Sideco, principal compañía de la familia Macri.

Hay “elementos objetivos” en el expediente contra el ministro Aguad, Mocoroa, Cibils Robirosa y Kleidermacher que “permiten atribuirles participación en la maniobra”, dijo el fiscal, quien no descartó la intervención de “otros sujetos” en dicho esquema.

De acuerdo a la acusación, Aguad “obligó a la administración pública a aceptar una quita abusiva de su crédito  con el interés de beneficiar a la empresa involucrada”, cuyos dueños son los hermanos e hijos del Presidente, jefe político directo del ministro. El ministro, sostuvo el fiscal, “impartió instrucciones previamente acordadas con la contraparte (Correo Argentino SA) al director general de Asuntos Jurídicos” del entonces ministerio de Comunicaciones, Mocoroa.

Nota relacionada: 

Oscar Aguad by NACausa Correo Argentino: indagan este jueves al ministro Oscar Aguad

Últimas noticias
Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.