
Álvarez-Pallete: "Los niños aprenderán más de las máquinas que de sus maestros”



En el primer panel del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) llamado "La lengua de la inteligencia artificial" resaltaron la expansión del español en el mundo y cómo la inteligencia artificial a través de las máquinas afecta a la fragmentación del lenguaje.
Hoy existen unos 600 millones hispanohablantes pero en no mucho tiempo va a haber 700 millones de máquinas que hablen. En tanto, la industria tecnológica trata de investigar y dar solución al problema.
En este sentido, uno de los disertantes, el presidente de Telefónica de España, José Álvarez-Pallete, expresó: “Estamos en un momento trascendental para la tecnología, que ha superado cuatro veces a la revolución industrial; son tiempos extraordinarios. Por todo esto, la tecnología ha impactado sobre la lengua mucho más directamente”.
“En estos tiempos se compara a los jeroglíficos con los emoticones. En 3 o 4 años se viene la inteligencia artificial, algoritmos para aprender los datos. En este caso, se trata de entender el lenguaje natural, pues esta inteligencia artificial ya compite con los humanos. La novela de un robot ya ha ganado un premio. Si no hacemos nada, los niños aprenderán más de las máquinas que de sus maestros”, afirmó.
Y agregó: “Las computadoras pueden inventar un idioma, aprender más que un humano, crear ilusiones ópticas y hasta pintar un Picasso”.
"Se debe tener cuidado con el WhatsApp, pues al querer escribir un verbo en tiempo imperativo inmediatamente lo pasa a infinitivo, es decir “viraliza” las correcciones. Lo mismo pasa con el corrector ortográfico del Word, que tiene 7.500 términos que no reconoce, al igual que los sesgos de género en las traducciones”, finalizó el CEO español.
“Hackers de la lengua”
Luego fue el turno del hacker español Chema Alonso, quien expresó: “Para mí vosotros sois los hackers de la lengua”, en alusión a los hablantes en general.
“La lengua –continuó- no está siendo bien tratada en la digitalización. La inteligencia artificial está provocando una suplantación de identidades, pues es difícil reconocer la voz de una inteligencia artificial de la de un humano”.


Femicidio de Agostina: Claudio Barrelier y otros cinco imputados irán al banquillo de los acusados

Franco Colapinto terminó decimocuarto en la tercera práctica del GP de Brasil

León XIV llega a una Argentina empobrecida y en medio de fallos judiciales que "limpian" la corrupción del Gobierno

Femicidio de Agostina: Claudio Barrelier y otros cinco imputados irán al banquillo de los acusados

Rescataron una cría de puma y un oso melero; un hombre quedó detenido

Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

León XIV en Córdoba: cuáles serán los cortes de calle ya determinados en la capital

Cómo será el recorrido de León XIV en el Papamóvil por el centro de Córdoba

Feriados y asueto: cómo será la actividad en la Administración Pública la próxima semana


Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Cómo será el recorrido de León XIV en el Papamóvil por el centro de Córdoba

Promesas de campaña: Milei dijo que el plan a "largo plazo" es eliminar las retenciones

Sanadores Egipcios: los líderes de la secta de Traslasierra recibieron duras condenas

Récord del riesgo país: alcanzó los 939 puntos y llegó a su nivel más alto en un año






