Menem y Cavallo fueron condenados por la venta del predio de La Rural

Los ex funcionarios también fueron inhabilitados de por vida a ocupar cargos públicos. La venta le provocó un perjuicio al Estado de u$s 100.000.000.

País 27/03/2019
carlos menem by na
Menem recibió una propuesta para comprarlo de parte de la SRA y autorizó su venta por decreto el 20 diciembre de ese año. Foto: NA

El Tribunal Oral Federal 2 ordenó la detención del ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el marco del el juicio por la venta irregular de los terrenos ubicados en el barrio porteño de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

En el caso del ex mandatario, los magistrados dictaron una pena de tres años y nueve meses por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de peculado”. El ex ministro de Economía, en tanto, fue condenado a tres años y seis meses por ser “partícipe necesario del delito de peculado”. Ambos fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. 

De esta forma, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini determinaron que la venta del predio le provocó un perjuicio al Estado nacional por aproximadamente u$s 100.000.000. Se trata de una  operación que data de hace 27 años.

Cavallo by NA
El ex ministro de Economía, en tanto, fue condenado a tres años y seis meses por ser “partícipe necesario del delito de peculado”. Foto: NA

El predio de La Rural, antes Parque Tres de Febrero, fue un bien de dominio público hasta 1991, cuando Carlos Menem recibió una propuesta para comprarlo de parte de la SRA y autorizó su venta por decreto el 20 diciembre de ese año.

El boleto de compra-venta se firmó ese mismo día, con un pago inicial de 3 millones de pesos/dólares. La venta se hizo por 30 millones, en base a una tasación irrisoria –en lugar de la del tribunal de tasaciones– en la que participaron ex funcionaros del Ministerio de Economía y de los bancos Ciudad e Hipotecario.

Sin embargo, en la investigación judicial, los peritos de la Corte Suprema remarcaron que su valor estaba estipulado en unos 131.800.000 de pesos/dólares, un número muy por encima de lo abonado por la Sociedad Rural Argentina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto