
EEUU entregará más documentos desclasificados de la dictadura
Redacción La NUEVA Mañana
En en el marco del 43 aniversario del Golpe de Estado, la Cancillería Argentina adelantó que el próximo mes llegarán desde Estados Unidos más documentos militares y de inteligencia sobre el terrorismo de estado en este país. Se trata de la tercera entrega desde que se pactó la desclasificación de archivos que daban cuenta del método de desaparición forzada utilizada por los represores argentinos durante la última dictadura cívico-militar.
Fue en el 200 que el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora lograron que Estados Unidos desclasificara los primeros 4700 documentos del Departamento de Estado y luego, en 2016, durante el gobierno de Barack Obama, se concretó la segunda.
En esta oportunidad, la Cancillería aseguró que el Gobierno de Donald Trump manifestó que "se tratará de la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en volumen y calidad de archivo". "La Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia", agregaron en el comunicado, en el que dijeron valorar "el esfuerzo" realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en el proyecto de desclasificación.
Mientras las organizaciones de derechos humanos comenzaban a concentrarse por Memoria, Verdad y Justicia, el presidente Mauricio Macri difundió la noticia a través de las redes sociales. "Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación milita", destacó el Presidente.
La iniciativa no fue gubernamental, sin embargo. En 2016, los defensores de derechos humanos enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos pidiendo la desclasificación "para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos".
En esa misma misiva, reclamaron la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres "que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años". La carta fue firmada por HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo, el Cels, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiaraes de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.


La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha



A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas






