Con un festival popular, el Cine Teatro La Piojera reabrió como Centro Cultural

La reinauguración contó con un festival popular en plena calle Colón con artistas locales. Por la mañana, el intendente realizó la reapertura oficial.

Córdoba 23/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cine teatro la piojera fachada foto municipalidad cordoba
La fachada de La Piojera totalmente renovada. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Este viernes 22 de marzo se convirtió en un día histórico para el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. Tras años de reclamos y luchas, finalmente el ex cine teatro La Piojera reabrió totalmente renovado como Centro Cultural que los vecinos y organizaciones del barrio podrán disfrutar.

En horas de la mañana, el intendente Ramón Mestre realizó la reapertura oficial junto a funcionarios municipales, provinciales y la prensa.

“Estamos felices, La Piojera es un emblema que hoy recuperamos para la ciudad, la Capital Social”, dijo Mestre.

“Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, con más de 20 organizaciones e instituciones de Alberdi y de la ciudad. Hicimos un esfuerzo enorme, ya que en el 2013 expropiamos el edificio y la inversión que hicimos supera los 30 millones de pesos”, agregó el intendente.

mestre en inauguración la piojera foto prensa municipalidad
El intendente se mostró muy contento con la ansiada inauguración. Foto: Prensa de la Municipalidad de Córdoba.

Festival Popular 

Desde las 18, un Festival Popular y Gratuito comenzó en plena avenida Colón al 1559 frente al edificio renovado.

Artistas locales pasarán por el escenario montado en plena avenida como La Madre del Borrego, Caporales Virgen de la Candelaria, Murga Contraflor al Resto, Los Negritos, El “Chango” Pirola, El “Gordo” Oviedo, Payasa Alhelí, ballet peruano Sunkku Pacha, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Ana Tenaglia, PSS Arte en Escena, La Sulé, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Druetta y los Biorsis, Inti Raymi, La Candelosa, El Juntadero y Monada, entre otros referentes.

También hay pintura en vivo, relatos, proyecciones, intervenciones y actuaciones de música, danza, clown y otras. Durante el festival los vecinos pueden recorrer el Centro Cultural por dentro.

cine teatro la piojera por dentro foto municipalidad cordoba
El cine teatro cuenta con 320 butacas totalmente renovadas. Foto: Prensa Municipalidad.

Arrancan las actividades de La Piojera

Por su parte, desde este sábado 23 de marzo comenzarán las actividades ya en el interior del antiguo Cine-Teatro, todas de entrada libre y gratuita. Así, el segundo festival será desde las 20 de mañana con foco en Memoria y Derechos Humanos donde participarán Carlos Escrimini, Gustavo Bustillo, Marcos Luc, Lucas Heredia y otros artistas.

El martes 26, la programación continúa desde las 18.30, con el estreno del documental “La Casa de Argüello”, de Valentina Llorens junto a un homenaje musical a Nelly Llorens por parte de su hijo y sobrinos y un conversatorio. Esta actividad es organizada junto a la Dirección de Derechos Humanos municipal.

El miércoles 27 de marzo a las 17, se podrá disfrutar de una visita guiada al edificio restaurado. El ingreso será por orden de llegada.

El jueves 28, a las 20, se proyectará el documental “Madres”, del Núcleo de Antropología de lo Visual (Museo de Antropología – Universidad Nacional de Córdoba) (Argentina, 2019, 62´)

El viernes 29, desde las 20, se pondrá en escena la obra “Diría Nadie la Última Palabra”, del reconocido Rafael Reyeros, con actuación de Alejandra Toledo y dramaturgia de María Teresa Andruetto, Florencia Cisnero, Alejandra Toledo y Ana Yukelson.

Finalizando el mes, el sábado 30, desde las 20, tendrá lugar el 3° Festival por la Reapertura de La Piojera en torno a temáticas vinculadas al género por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo. De esta programación participarán Enganchate Cancán, Indumba, Colectivo Femixturas, cortometrajes del Departamento de Cine y TV y otras artistas.

Noticias relacionadas:

La Piojera by prensa MuniEsta tarde reabre La Piojera de Alberdi como Centro Cultural
La piojeraSuspenden la reapertura del Cine Teatro "La Piojera"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto