Así funciona el nuevo sistema de envíos "puerta a puerta"

Se oficializó este viernes en el Boletín Oficial y comenzará el 1 de abril. Se podrá ingresar al país 12 compras mensuales al año de hasta u$s50.

País 22/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
puerta a puerta
Tal como sucede actualmente, si los envíos superaran los 50 dólares, habrá que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Foto: archivo

El Gobierno nacional dio a conocer este viernes en el Boletín Oficial el nuevo régimen de envíos internacionales llamado "puerta a puerta", ampliando el tope mensual de dólares y digitalizando los trámites, sin necesidad de asistir personalmente a Aduana para obtener el paquete.

El Gobierno decidió ampliar el valor de las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que pagar derechos de importación. Desde el mes próximo quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una. De esta forma, el límite anual será de 600 dólares. Actualmente, solo puede hacerse una compra por año libre de impuestos, con un tope de u$s25.

Tal como sucede actualmente, si los envíos superaran los 50 dólares, habrá que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 80 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 15 dólares. 

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo nacional a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. El texto explica que “deviene necesaria la modificación de la normativa en materia de Régimen de Envíos Postales a efectos de facilitar los procesos de gestión y mejora en la calidad de atención de los usuarios y del control, en consonancia con el avance tecnológico actual”.

Para agilizar ese proceso, el Gobierno creó un portal web para tramitar, reportar y hacer un seguimiento de cada compra hecha al exterior. El sitio, que llevará de nombre Portal de Envíos Internacionales, concentrará la gestión y la información sobre el pedido, inclusive la ubicación en tiempo real del producto y el tiempo estimado hasta la llegada al domicilio. Fuentes del Correo Argentino enfatizaron en que será clave declarar la compra en este nuevo sitio.

Los envíos postales al exterior, destinados a ayuda familiar u obsequio personal, sólo podrán efectuarse una vez por mes y por persona, siempre que el valor de cada uno no supere los 5.000 dólares, dispuso hoy el Gobierno.

El Gobierno aclaró que cuando se tratare de exportación de envíos postales destinados a ayuda familiar u obsequio personal, constituidos, entre otros, por ropa usada o productos promocionales con o sin uso, la mercadería será verificada por el servicio aduanero, el cual determinará si esa mercadería se encuentra alcanzada por el presente régimen.

Además, estableció que se podrá despachar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo en el régimen general, con excepción de las tasas retributivas de servicios, aquellos envíos cuyo valor no supere los 5 dólares por envío, hasta un máximo de doce envíos por año y por persona.

Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

enacom-antenasjpg

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/01/2024

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Lo más visto