Movimientos populares marcharon por una paritaria de los salarios sociales

En todo el país realizaron asambleas y ollas populares. En Córdoba, la movilización comenzó a las 10 en distintas partes del centro de la Ciudad.

Política 20/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2019-03-20 at 11.58.14 AM
Movimientos populares protestaron contra los despidos y el ajuste en Córdoba y el país. Foto: Ignacio Martin/ La Nueva Mañana

Movimientos Populares realizaron este miércoles una Jornada Nacional de Lucha con asambleas y ollas populares en calles y rutas de todo el país para exigir una paritaria social con actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y la reincorporación de trabajadores dados de baja.

La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL y el Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, intensificaron su plan de lucha para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.

En Córdoba, las principales concentraciones se dieron en el Puente Centenario, Puente Alvear, frente a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social (Chacabuco 329), sobre avenida Velez Sarsfield y en cercanías al Centro Cívico.

En diálogo con La Nueva Mañana, Emanuel Berardo y María Eugenia del Polo Obrero y el MTR comentaron que la movilización se da luego de que sus organizaciones "no firmaran la paz social con ningún gobierno".

"Reclamamos por trabajo genuino porque nadie da respuestas y la situación se da día a día. No hay perspectivas de mejoras y sin embargo se gastan millones en campaña. Vamos a seguir con un plan de lucha escalonada con cortes y ollas populares en todo el país", agregaron.

En tanto, confirmaron que el objetivo es llegar a un paro nacional, aunque desconfían que desde las centrales obreras acompañen la medida, según afirman, culpa de la "burocracia sindical".

También pidieron la anulación de la resolución 189/2019 del secretario de Economía Social, Matías Kelly, que "da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin cobertura médica a todos estos trabajadores y trabajadoras, interrumpiendo tratamientos de personas con enfermedades terminales entre otros casos de gravedad".

"En un contexto donde la inflación significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días, donde se vive una grave situación social y laboral que debería ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado, el Estado sigue quitando derechos", indicaron desde CTEP.

Exigen también la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, y la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma. También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto