Rosenkrantz sobre la Justicia: "Está ante una crisis de legitimidad"

En el inicio formal al año judicial, el titular de la Corte Suprema afirmó que "los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial".

País 19/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ronsenkrantz by na
"Un Poder Judicial sin legitimidad pierde su razón de ser", indicó el presidente de la Corte. Foto archivo: NA

El titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, dio inicio formal al año judicial con un discurso en el que dijo que la justicia argentina “está ante una crisis de legitimidad” porque “los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial”.

“Los jueces deben ser refractarios a intereses personales y políticos”, sostuvo el presidente del máximo tribunal. Antes, consideró que “toda crisis de legitimidad es una crisis de confianza”.

En alusión a su llegada como presidente de la Corte, pero sin referencia explícita, Ronsenkrantz justificó: "La legitimidad de los jueces no se agota en el modo de su elección sino que depende crucialmente del modo en que deciden y, más importante que ello, de las razones que invocan en apoyo de su decisión". 

"Un Poder Judicial sin legitimidad pierde su razón de ser. Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio. Ser jueces o funcionarios del Poder Judicial no nos confiere derechos sino que, por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades", precisó.

Por otro lado, enumeró tres logros de su breve gestión: la creación de un software para analizar los datos de las causas y el rendimiento de los jueces, la creación de una agenda de causas trascendentes para tratar con prioridad determinadas causas y la elaboración de un proyecto de reglamento de compras y contrataciones en la Corte.

"No son cambios dramáticos ni categoriales. Pero yo creo que, no obstante, son muy importantes. Para mejorar, muchas veces es mejor ir despacio por el camino incremental, las mejoras incrementales nos ponen al margen de la necesidad de grandes líderes, a los que en la Argentina somos tan adeptos, y van en la línea de la convicción de que lo que hace falta, más bien, es una épica de los cambios modestos y graduales", señaló.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto