El automovilismo cordobés de luto: murió Alcides Raies

El piloto sufría una dolencia respiratoria y estaba internado en la ciudad de Córdoba. Fue referente de los "fierros" en las décadas del 70 y 80. En 1960, trajo la Fórmula Uno al Parque Sarmiento.

Deportes 03/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
alcides raies

Alcides Raies, “El Sapito”, como se lo conocía en el mundo vernáculo de los “fierros”, falleció este miércoles tras una afección respiratoria por la cual estaba internado en una clínica en la ciudad de Córdoba.

Raies nació en Firmat, provincia de Santa Fe, el 9 de julio de 1932. Pero al poco tiempo su familia se mudó a Venado Tuerto.

La sofocación de sus bronquios por el asma lo trajo a las sierras de Córdoba. A los 17 años se radicó en Villa Carlos Paz, donde despuntó su vocación de emprendedor y su pasión por los deportes mecánicos y la organización de espectáculos.

A los 26 años, logró que en Villa Carlos Paz se disputara la Primera Vuelta de Córdoba del TC. La carrera se corrió el 20 de julio de 1958 y la ganó Juan Gálvez.

Desde entonces y durante la década siguiente, organizó las pruebas anuales de la categoría, en el denominado circuito Pan de Azúcar. El trazado circundaba el mítico cerro y engarzaba Villa Carlos Paz con la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Cosquín. Durante el desafío, el macizo se colmaba de espectadores, que se ubicaban en sus faldeos para tener una panorámica sin parangón del paso de las máquinas.

En 1960, Raies se embarcó en la aventura de traer la Fórmula Uno a Córdoba. La carrera se disputó el 14 de febrero de 1960 en la pista callejera de 3.100 metros que se armó en el Parque Sarmiento.

Juan Manuel Fangio y Zanichelli dieron la vuelta previa de reconocimiento al circuito sobre un Jeep y recibieron el saludo de los 32 mil espectadores que llenaron las gradas del principal paseo de la ciudad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto