Denuncian que Llaryora "no cumple con los requisitos" para ser candidato

El legislador Miguel Nicolás sostiene que el diputado nacional de UPC no puede acreditar los cuatro años de residencia "continua" en la Capital que se necesitan para ser candidato.

Política 05/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Miguel Nicolás
Miguel Nicolás presentó un pedido de informe en la Legislatura por la candidatura de Llaryora. Foto: archivo.

El legislador de Cambiemos, Miguel Nicolás, denunció públicamente que Martín Llaryora no cumple con el requisito de residencia continua de cuatro años en la ciudad de Córdoba que establece la Carta Orgánica Municipal para presentarse con candidato a intendente de esta ciudad.

Miguel Nicolás presentará un proyecto, mediante el cual  declara "su preocupación por la fragante violación  al artículo 81 inc. 3 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Córdoba, que intenta realizar el Gobierno Provincial de Unión Por Córdoba, al proponer como candidato a la intendencia de dicha ciudad al Dr. Martín Miguel Llaryora, quien no cumple con los requisitos establecidos  para ser candidato de dicha ciudad".

La Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba, exige en el artículo 81, inciso 3 que los requisitos para ser Intendente y vice intendente "tener cuatro (4) años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el municipio, no causando interrupción la ausencia motivada por la prestación de servicios a la Nación, Provincia o Municipio..."

 "El intento de violación de este punto de la Carta Orgánica Municipal por parte del Gobernador de Unión por Córdoba, radica en la pública manifestación que hace su partido, de postular a Llaryora, para la candidatura de intendente de la ciudad de Córdoba, sin  cumplimentar el inciso 3", expresó el autor del proyecto.

Martín Llaryora fue intendente de la ciudad de San Francisco (2007-2011 y 2011-2015). Asimismo el 10 de diciembre de 2013, asumió con licencia de su cargo de intendente, como ministro de Industria (cargo no electivo) y renunció el 27 de diciembre de 2014. 

"En ese trajín de candidaturas, licencias, renuncias, el múltiple candidato y renunciador serial, interrumpe su permanencia en la ciudad de Córdoba, ya que volvió a la ciudad de San Francisco, donde hizo valer su condición de residente permanente efectiva, para reasumir su condición de intendente de la misma, desde el 28 de agosto de 2015 hasta el 10 diciembre del mismo año, siendo electo vicegobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre de 2015. De su actual cargo toma licencia el 6 de diciembre de 2017 por ser electo Diputado Nacional, asume el 10 de diciembre de 2017", añadió Nicolás. 

"Por estas razones, el postulante no puede acreditar debidamente el tiempo de residencia que le exige la norma municipal para postularse como intendente, entendiendo e interpretando fielmente, que hoy su domicilio empadronado es el de la Ciudad de San Francisco, Departamento San Justo, porque no puede acreditar los cuatro años de residencia "continua" en la Capital, como lo indica la Carta Orgánica Municipal", afirmó el legislador de Cambiemos-UCR. 

"De no ser de esta manera, debería explicarnos en calidad de qué tipo de vecino, reasumió la función de intendente de la ciudad de San Francisco, si argumenta que vive en la ciudad de Córdoba. Porque al analizar los requisitos para ser candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba el término "Residencia", tiene relevancia fundamental; y el enlace residencia y domicilio son esenciales", agregó Nicolás. 

"Y en este punto es claro observar que el Sr. Llaryora, no puede ser tenido como aspirante al cargo electivo de intendente, en orden a los fundamentos esgrimidos", fundamentó el legislador de Cambiemos-UCR. 

"En su desesperada carrera por parar el cambio en Córdoba, todo vale, la ley no importa, basta con que cierre filas de acuerdo a la voluntad del Sr. Gobernador, aunque vaya en contra de todo un partido y de los propios vecinos de la ciudad de Córdoba. Las urnas tendrán la última palabra", acusó Nicolás.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto