Casa Bamba: vecinos denuncian que una cantera cerró el paso a sus viviendas

Unas 14 familias deben acreditar con su DNI que viven del otro lado del portón de hierro que instaló la empresa Mogote Cortado para llegar a sus hogares.

Córdoba 01/03/2019 María del Mar Job María del Mar Job

Vecinos de Casa Bamba protestaron contra el funcionamiento de la cantera. Imágenes: Gentileza Vecinos Casa Bamba.

Un grupo de vecinos marchó este viernes hacia el Concejo Deliberante de La Calera para reclamar contra la instalación de un portón que realizó la cantera Mogote Cortado y que cierra el acceso a sus viviendas en el poblado Casa Bamba.

"Hay una empresa que se instaló en Casa Bamba hace 10 años, en todo ese lapso es la tercera vez que nos cierran con un portón", indicó Darío Hidalgo, vecino del lugar, a La Nueva Mañana.

El vecino explicó que ese acceso "es el único ingreso central para llegar al pueblo" que se ubica al margen izquierdo del río Suquía, a 7 kilómetros al oeste de La Calera.

"Hace 20 días que no permiten ingresar a nadie que no tenga DNI. Nos están privando la libertad, no reconocen que hay vidas humanas, estamos usando las vías del tren para circular", dijo Hidalgo quien contó que hace unos días una persona se cayó en la vía del tren por caminar allí y tuvieron entre los vecinos que auxiliarla ya que no ingresan ambulancias.

Los vecinos se movilizaron este viernes a las 20, hacia el Concejo Deliberante ya que sostienen que "el municipio de La Calera no nos da respuestas, ni la Policía, ni la Jueza de Paz".

reclamo vecinos Casa Bamba foto gentileza
La Policía valló el ingreso al Concejo Deliberante de La Calera. Foto: Gentileza Vecinos Casa Bamba.


Al llegar a las inmediaciones del recinto, se encontraron con la calle cerrada por la Policía. 

"Hace más de 8 meses pedimos una reunión y nunca nos respondieron", se quejó el vecino.

En el lugar al que no se puede acceder hay 14 viviendas, donde viven unas 60 personas.

"Hay gente nacida y criada en el lugar. Nuestra abuela tiene 87 años y vive desde siempre allí. El camino es ancestral", explicó Hidalgo y agregó que la empresa "quiere hacer firmar una lista con nombres de la gente que ingrese y deslindarse de responsabilidades si algo les ocurre".

"Si no firmamos eso no nos permiten el acceso a nuestros hogares", aseguró el vecino.

En 2018, la empresa Cogote Cortado fue cerrada por el municipio por no contar con la habilitación oficial para funcionar.

La Nueva Mañana intentó comunicarse con la minera Mogote Cortado pero no obtuvo respuesta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Calor en la ckiudad 2 b y LNM

Anticipan buen tiempo para este lunes en Córdoba

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 18/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este lunes 19 de febrero se descartan lluvias durante la jornada en ciudad de Córdoba y que la temperatura rondará entre los 18 y 30 grados.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.