
Reclamaron "libertad para Higui", presa por defenderse de una violación



Eva Analía "Higui" Dejesús es lesbiana, tiene 42 años y vive en la ciudad de Bella Vista en Buenos Aires, el año pasado se defendió de un ataque y está presa. Esta tarde en Córdoba, organizaciones sociales pidieron por su libertad frente a Tribunales I.
#Córdoba por la #LiberadParaHigui
— #NiUnaMenos Maru (@MaruuAcostaa) 26 de abril de 2017
Reproducimos el comunicado de la Coordinadora. https://t.co/5E9R4uQfGS pic.twitter.com/ftvkUbd4gx
El año pasado Higui fue atacada por un grupo de hombres que la golpearon e intentaron violarla y, al defenderse, la mujer mató con un arma blanca a uno de sus agresores, por lo que fue detenida y aguarda presa el juicio oral en un proceso que según denunciaron familiares y organizaciones que luchan por su libertad, está repleto de irregularidades.
Hoy en Malvinas Argentinas, la mamá de Higui y las hermanas vieron por 1era vez al fiscal: https://t.co/juIW7cHsqF@soyingridbeck pic.twitter.com/1sEDx8MVxN
— Agencia Presentes (@PresentesTLGBI) 26 de abril de 2017
Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2016 y durante los días siguientes le tomaron declaración testimonial a Higui y a otros testigos sin la presencia de una defensora oficial, contó la abogada especializada en género Raquel Hermida Leyenda, convocada por familiares para asumir la defensa de la joven.
"Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", declaró Higui que le dijo uno de sus agresores mientras le rompía el pantalón y el boxer que llevaba puesto, tras arrojarla al piso de un golpe mientras un grupo de hombres -ella no tiene registro de cuántos- le daba puntapiés en distintas partes del cuerpo.

Eva, que ya había sufrido agresiones de esta "patota", que la amenazaba con violarla para "corregirla", en el barrio Mariló de Bella Vista, llevaba un cuchillo en el pecho para defenderse, que le clavó al hombre que tenía encima mientras el resto seguía pegándole en el suelo.
"La Policía la detiene y la lleva a la comisaría de Bella Vista. Como a la una de la mañana me llama mi sobrina y me cuenta que la detuvieron a Higui, que le había contado una vecina. Yo estaba trabajando cuidando a una persona mayor. Entonces le digo a otra hermana que llamara a la comisaría y nos confirmaron que estaba allí, incomunicada y que mató a una persona", recordó Azucena, hermana de Higui.
"El lunes y martes no pudimos verla porque cuando fuimos la habían llevado a la fiscalía. Recién estuvimos con ella el miércoles y nos contó lo que pasó. Cuando ella dijo que la habían querido violar los policías se le reían", agregó.
Eva fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 a cargo interinamente de German Weigel, y desde entonces está presa en el Destacamento Femenino de San Martín, donde su caso comenzó a divulgarse de boca en boca.
"Su historia está atravesada por una doble violencia: por un lado, por ser mujer y, por el otro, por su orientación sexual. La violación es históricamente una forma que busca 'discliplinar' la sexualidad de las mujeres lesbianas", indicó María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña.
Rachid señaló que "en todos los casos que se difundieron mediáticamente la persona que mató en 'legitima defensa', aún cuando lo que estaba en juego era la propiedad privada, aguarda el juicio oral en libertad; ella, en cambio, está presa porque es mujer, pobre y lesbiana".

Fuente: Télam


Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere convertir en ley en noviembre

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas


Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Villa Carlos Paz: todo preparado para la gran fiesta de Halloween, con numerosos shows gratuitos

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei






