UNC: decano confirmó investigación de oficio por chat en Ciencias Médicas

Rogelio Pizzi precisó que no existen denuncias formales sobre acoso pero se buscará llegar “al fondo de la causa”. No descartó sanciones a docentes.

Córdoba 12/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
facultad de medicina @unc
Rogelio Pizzi precisó que se encomendó a la Dirección de Asuntos Legales iniciar una investigación de oficio. Foto: gentileza @unc

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi confirmó que no existen denuncias formales sobre casos de acoso contra alumnas, luego de que trascendieran capturas de pantallas de chats con fuerte contenido sexual, cosificación de la mujer y comentarios misóginos donde participarían docentes y alumnos.

Pizzi precisó que aún así se encomendó a la Dirección de Asuntos Legales iniciar una investigación de oficio en la que se espera llegar “al fondo de la causa”.

No descartó fuertes sanciones, en caso de comprobar la veracidad del contenido de esos chats, que pueden ir desde apercibimientos a exoneraciones para los alumnos hasta juicios académicos con exoneración a docentes

"Hasta el momento son trascendido de las redes. Pero encomendamos una investigación sumaria de oficio para recabar más información porque no hay una denuncia formal ni en el ámbito académico ni fuera de él", expresó el decano este martes en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

Por otro lado manifestó que se le dará "toda la confidencialidad" para que las estudiantes se acerquen y hagan su denuncia a fin de que la Dirección de Asuntos Jurídicos recabe toda la información y determine si se configura delito.

"Nosotros tenemos un programa de violencia de género, donde se encuentran establecidas sanciones ante estos casos. Si le cabe a alguien alguna falta, seremos implacables ya sea contra docentes o estudiantes", aseguró Pizzi.

Al respecto, manifestó que, para iniciar investigación sumaria, se notificó al titular de la cátedra de la facultad de Ciencias Médicas mencionada en las redes para que informe cuál es la función de las personas mencionadas en el aludido chat, "que función cumple y su situación de revista". Ante esa información, se verá si se configura delito y se iniciará el sumario administrativo correspondiente.

"Hasta ahora son todos trascendidos, pero tenemos la voluntad de llegar hasta el fondo de esta causa, sin distinciones de docentes o alumnos. Cada uno asumirá su responsabilidad. La reglamentación es clara y va desde apercibimientos hasta la exoneración", detalló el decano.

Cabe recordar que el próximo jueves las estudiantes evaluarán cómo presentarán formalmente las denuncias

"Nuestra Facultad es sumamente machista. Hay incluso abusos de poder por parte de docentes. Por eso nos vamos a reunir el próximo jueves a las 16 en la Escuela de prácticos en la Maternidad Nacional. Esperamos que de ahí surjan acciones y también organizarnos para concretar las denuncias", contó Sol Domínguez, integrante de la Comisión de Género y Diversidad de esa Facultad, a La Nueva Mañana.
 

Noticia relacionada:

No nos callamos masLas estudiantes de Medicina ya no se callan: denunciaron acoso en la UNC

Te puede interesar
Lo más visto