Histórico: enero fue el mes con más donantes de órganos en 10 años

Es tras la aprobación de la Ley Justina, llamada así en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en 2017 mientras esperaba un corazón.

País 02/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Justina Lo Cane
Justina Lo Cane, la nena que esperaba un trasplante de corazón para vivir y cuya muerte impulsó la ley por la cual todos somos donantes. Foto: archivo.

Un total de 70 donantes permitieron 141 trasplantes de órganos en enero, mes del año que registra históricamente un promedio de no más de 45 donantes.

"El promedio histórico de donantes de los últimos diez años en el mes de enero fue de 45 donantes, así que empezar el año con 70 donantes resulta alentador”, dijo Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)” a Télam.

En la actualidad, 7.634 personas esperan un trasplante de órganos y 2.580, de córneas. El titular del organismo señaló que “históricamente en el comienzo de cada año se evidencia un descenso en la procuración y trasplantes de órganos” y que por ese motivo contabilizar 70 donantes, un 65% más que el promedio de los meses de enero, es “un logro enorme”.

Es tras la aprobación de la Ley Justina, llamada así en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras esperaba un corazón.

Maceira indicó además que los 141 trasplantes que se realizaron en enero de este año también superaron al promedio de enero desde hace diez años, que era de 103.

En total se realizaron 98 trasplantes renales, 31 hepáticos, cuatro cardíacos, cuatro renopancreáticos, dos pulmonares, uno hepatorrenal y uno cardiorrenal; además se realizaron 87 donaciones de córneas.

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 donaciones que permitieron que 1.681 pacientes de la lista de espera accedieran a un trasplante de órganos.

Nota relacionada:

donación órganos CórdobaCon 82 donantes de órganos en 2018, Córdoba superó su marca histórica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.