
UNC: avanzan en el desarrollo de una droga natural contra la diabetes

Científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, de La Habana, Cuba, trabajan conjuntamente en el desarrollo de una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, la más frecuente en la población.
Se estima que el 90 por ciento de los diabéticos del planeta padece esta variante de la patología, que ha aumentado incluso en niños, entre quienes era poco habitual, según figura en el informe publicado en UNCiencia: "En este caso, el organismo produce insulina pero no la utiliza eficazmente; en la Tipo 1, en cambio, hay una producción insuficiente de insulina en el páncreas diabetes insulinodependiente)".
Allophylus cominia (L.) o “palo de caja” es el nombre del arbusto oriundo de Cuba, cuyas hojas son utilizadas popularmente como remedio natural contra la diabetes. Las propiedades de esta planta son aprovechadas por el grupo de científicos para producir un medicamento de origen natural, útil para el tratamiento de esta enfermedad.
Los investigadores explican que, "del total de compuestos que contiene la planta, sólo dos, la quercitrina y mearnsitrina, son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre". Estas propiedades antidiabéticas vienen siendo estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.
De los resultados se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos que actualmente se comercializan. Sólo que, en este caso, se trata de un producto natural.
La búsqueda está enfocada en transformar ese extracto o infusión en un medicamento estandarizado en cápsulas o comprimidos. La obtención de esa forma farmacéutica se realiza mediante un proceso que incluye una serie de pasos estandarizados.
Qué es la diabetes
Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del nivel de glucosa, es decir azúcar, en sangre por distintos motivos, entre los que figuran una alimentación poco saludable, sedentarismo, sobrepeso y estrés.
Debido a su alta prevalencia, ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia del siglo 21”.
Las estadísticas señalan que 422 millones de personas la sufren en el mundo y el número de enfermos casi se cuadruplicó en los últimos 35 años, sobre todo en los países con ingresos medios y bajos, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad.


Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

A más de un año del ataque, llamaron a declarar a la otra víctima de Claudio Barrelier

Denuncias de abusos en un Jardín de Carlos Paz: citan al sacerdote Nicola en carácter de sospechoso



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

En Córdoba, la inflación de mayo fue del 1,9%: por debajo de la media nacional

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

A más de un año del ataque, llamaron a declarar a la otra víctima de Claudio Barrelier

Voces de la Tierra: el proyecto de Alberto Silva que retrata la historia viva de los pueblos cordobeses







