Convocan a un pañuelazo frente a la Casa de Jujuy para pedir aborto legal

En esa provincia le negaron el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo a una niña de 12 años que había sido violada por un vecino.

Córdoba 25/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pañuelazo
Realizarán un pañuelazo frente a la Casa de Jujuy, provincia que le negó el aborto no punible a una niña de 12 años violada por un vecino. Foto: archivo

Organizaciones feministas convocaron a un "Pañuelazo" el próximo viernes 1º de febrero frente a la Casa de Jujuy en Córdoba, que está ubicada en la Avenida Colón al 501. Será para pedir la renuncia del ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, después que le negaran el acceso a un aborto no punible a una niña de 12 años violada por un vecino.

La historia trascendió después de que los médicos dilataran los tiempos y así evitaran la Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista por el fallo FAL de la Corte Suprema por tratarse de una violación. Argumentando un "vacío legal" los médicos sometieron a la nena a una cesárea y la criatura nació el viernes pasado. Al ser prematura y pesar apenas 700 gramos, la neonata quedó internada en el Servicio de Neonatología hasta que falleció el pasado miércoles.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pidieron la remoción de Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy. Presentaron un pedido formal ante el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales amparándose en el artículo 137 inciso 13 de su Constitución Provincial.

Sostienen que el funcionario "difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido".

Además de reclamar por el acceso al aborto legal, pedirán que se declare la Emergencia Nacional por violencia de género en razón de los femicidios que se cometieron en el transcurso del mes de enero. Preocupa la situación en Córdoba luego de que el año comenzara con un nuevo hecho que conmovió a la provincia: a Daiana Moyano, de 24 años, la asesinaron cuando volvía de trabajar e imputaron a un vecino que está acusado también de abusar de ella. Advierten que en el país se comete un femicidio cada 34 horas.

Noticias relacionadas:

hospital san pedro de jujuy pagina 12Oficializaron el pedido de remoción del ministro de Salud de Jujuy
ni una menosPiden declarar la emergencia nacional en violencia de género por dos años

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.