Oficializaron el pedido de remoción del ministro de Salud de Jujuy

La solicitud se presentó este lunes ante el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. Habrá una convocatoria frente a la Casa de esa provincia en CABA.

País 21/01/2019
hospital san pedro de jujuy pagina 12
La niña fue derivada frente a un pedido de ILE desde el hospital Paterson de San Pedro de Jujuy, al Hospital materno infantil Dr. Quintana. Foto: Página 12

Este lunes 21 de enero, la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, informó que se presentó este lunes al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, un pedido formal de remoción del ministro de Salud de esa provincia, en base al artículo 137 inciso 13 de la Constitución Provincial.

Desde la organización argumentaron, a través de un comunicado, que la niña fue derivada frente a un pedido de interrupción legal de embarazo al hospital Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy, y que terminó internada en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de esa ciudad.

“Como es de público conocimiento, el ministro de Salud Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”.

También sostuvo que “la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público por parte del ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones. Si el ministro desconoce su propia la lex artis, imaginamos solo fracasos en su rectoría en materia de políticas sanitaria vinculadas a este tipo de problemáticas”, señala el comunicado.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 10.52.45 (1)

Es escrito explica que "Jujuy no puede contar con un ministro de Salud que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral de una niña”.

Repudio en la casa de Jujuy

Cabe destacar que la Campaña por el aborto Seguro, Legal y Gratuito realizará este lunes a las 17.30 una convocatoria de repudio en la casa de Jujuy ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada en Av. Santa Fe 967 bajo el lema “No a la demora y obstaculización del acceso a la ILE” y en el marco del pedido de renuncia del ministro Bouhid.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.