
Este lunes a la madrugada se podrá ver en Córdoba un eclipse total de luna
Redacción La NUEVA Mañana


El año 2019 será muy particular para la provincia de Córdoba ya que se podrán observar dos eclipses totales. El primero de ellos, un eclipse total de Luna, que se producirá a partir de las 23.37 de este domingo, pero que se visualizará mejor desde las 0.34 y hasta las 3.51 del lunes.
La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente sumergida en la sombra de la Tierra, sucederá entre las 1.41 y las 2.43, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente “Luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares.
Es importante destacar que este fenómeno será observado desde todos aquellos lugares en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario y que la manera de observarlo consiste simplemente en elegir un lugar lo más oscuro posible y disponerse a mirar la Luna a simple vista.
Asimismo, desde la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), llevarán adelante una serie de actividades desde el domingo 20 de enero junto a astrónomos, con entrada libre y gratuita. Cabe resaltar que este tipo de fenómenos se observa mejor a ojo desnudo y no mediante telescopios y que no será posible observarlo si está nublado.
Será en la sede central del OAC, en Laprida 854, barrio Observatorio. Además, se realizará una proyección en pantalla y una charla sobre el fenómeno.
Esperando el eclipse de sol
El martes 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una zona de Argentina. Se trata de un evento tan poco común que en nuestro país, no volverá a verse hasta el 14 de diciembre de 2020 y 5 de diciembre de 2048, pero solo en la Patagonia.
El máximo de la totalidad ocurrirá en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica. En Argentina se verá como total en las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Sucederá al atardecer a las 17.40 y a baja altura sobre el horizonte.


Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

El Papa León XIV confirmó su visita a Argentina tras su recuperación favorable

Amnistía denunciará a Milei por sus ataques a periodistas: "Evoca la violencia extrema"

Crimen de odio: comienzan los alegatos en el juicio por el triple lesbicidio en Barracas

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país


Antonelli festejó en el GP de EE.UU. de Fórmula 1, donde abandonó Colapinto

El Real Madrid se quedó con el clásico ante Barcelona en el Camp Nou

Lula hace historia en Brasil: venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y fue reelecto para su cuarto mandato

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo

El horror: el acusado de matar a Daniela es investigado por otro femicidio en Buenos Aires






