En los primeros días de enero, se vendió la mitad de autos que hace un año

Pese a los descuentos, es uno de los peores comienzos de los últimos años, salvo 2016, cuando la actividad estaba casi paralizada por la falta de dólares.

Economía 11/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
autos gama media
Las concesionarias adelantan que enero cerrará con 65.000 unidades vendidas, mientras que el mismo mes de 2018 se registraron 120.558. Foto: archivo.

A comienzos del 2019 el patentamiento de autos 0 km cayeron 47% contra igual cantidad de días de enero pasado. De acuerdo a lo afirmado por distintas concesionarias, enero cerrará en el orden de las 65.000 unidades. En el primer mes del 2018 se registraron 120.558.

“Estamos vendiendo la mitad de autos que hace un año” sintetizó el gerente de una concesionaria de marca líder a Ámbito Financiero. 

La suba de precios durante el segundo semestre del 2018, como consecuencia del salto del dólar desde fines de abril, es el factor determinante para este derrumbe del mercado.

En enero, las marcas generalistas aplicaron nuevos aumentos de entre 2% y 6%. A esto hay que sumarle el alza de las tasas de interés y la incertidumbre económica general que desalienta el endeudamiento.

La mitad de las compras de autos se hacen mediante cuotas, ya sea por financiación tradicional o por planes de ahorro previo. En el sector estiman que después de marzo o abril puede haber una mejora en la demanda y el año revierta en parte su mal momento.

Te puede interesar
Lo más visto