Argentina fue el cuarto país del mundo con más recesión en 2018

El Banco Mundial ubicó a la economía nacional como una de las más recesivas, con una baja del PIB del 2,8. Venezuela, Guinea Ecuatorial y Nicaragua, entre los primeros.

Economía 10/01/2019
Banco Mundial archivo
El Banco Mundial estima que la economía argentina cayó 2,8 por ciento en 2018. Foto: archivo.

El Banco Mundial estima que la economía argentina cayó 2,8 por ciento en 2018. Fue la cuarta recesión más profunda del mundo. Los primeros puestos son ocupados, según la entidad, por Venezuela, Guinea Ecuatorial y Nicaragua.

Con una retracción del PIB proyectada de 1,7 por ciento para este año, el país conservará su posición en el listado que conforman los 153 países relevados por la entidad. “Argentina continuará contrayéndose en 2019 a medida que la profunda consolidación fiscal resulte en una pérdida de empleo y la reducción del consumo y la inversión”, anticipa el informe sobre las perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial al referirse a las consecuencias del programa de austeridad pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento destaca, además, el impacto negativo de las altas tasas de interés sobre la inversión privada y los balances de las empresas, detalla Página 12.

Los países que cerraron el año pasado con una caída en sus niveles de actividad fueron siete. La mayor contracción fue para Venezuela que, según calculó el Banco Mundial, se desplomó 18 por ciento. En segundo lugar se ubicó Guinea Ecuatorial con una pérdida del 8,8 por ciento y el tercer escalón quedó para Nicaragua, donde el producto cedió 3,8 por ciento. Detrás de esos tres países se ubicó la Argentina.

La crisis cambiaria y el profundo endurecimiento monetario y fiscal, junto con el efecto de una severa sequía resultaron en una contracción de la actividad”, explica el informe al destacar que “la devaluación contribuyó a un aumento en la inflación”. El grupo de los siete países recesivos en 2018 lo completan Angola, que retrocedió 1,8 por ciento; Irán, con una caída de 1,5 por ciento, y Eswatini, con una pérdida de 0,6 por ciento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto