Bullrich "no debería jugar con el miedo y la demanda de seguridad"

Así lo afirmó el director del Centro de Estudios Legales y Sociales, tras la polémica frase de la ministra sobre los organismos de DDHH.

País 10/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bullrich armas Federal by NA
Los organismos de Derechos Humanos criticaron los dichos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Foto: NA

"Nunca se ponen de lado del policía asesinado ni de la víctima", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en referencia a los organismos de Derechos Humanos, quienes criticaron sus políticas y expresaron que su frase es "deliberadamente falsa e incorrecta".

Así lo advirtió el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Gastón Chillier, quien calificó como "absolutamente irresponsables" las declaraciones de Bullrich y consideró que "no debería jugar con el miedo y la demanda legítima de seguridad, porque es jugar con fuego". "Ante la imposibilidad de poder dar una buena noticia en términos económicos y sociales, es bastante claro que sólo les queda enarbolar el discurso del orden y la mano dura, y es muy peligroso", alertó.

Además, recordó los históricos cuestionamientos del organismo a la ley de personal policial que los obliga a actuar aún cuando están fuera de servicio, situación en la que se produce la mayor cantidad de muertes policiales. 

"En el Cels nos manifestamos históricamente en contra de una regulación que genera la mayor cantidad de muertes de policías al obligarlos a actuar aún cuando están de franco. En 2018, 20 de los 28 policías que murieron estaban fuera de servicio y actuaron porque si no lo hacen son sancionados. Aunque hayan trabajado quince horas y estén con su familia en una plaza, sin chaleco antibalas, esa regulación los obliga a actuar", destacó Chillier.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se preguntó: "¿Qué autoridad tiene Bullrich para hablar sobre cómo comportarse ante una muerte cuando promueve el 'mate primero y averigüe después'?". Y remarcó: "Para nosotros el principal derecho humano a proteger es el derecho a la vida, siempre".

"Las Taser son un arma de tortura. Le preguntan a Bullrich si 'como dicen los organismos de derechos humanos' las Taser pueden ser usadas para torturar. En lugar de responder que no y que respeta los derechos humanos, ataca a los organismos", advirtió H.I.J.O.S. Capital desde Twitter. 

Además, desde el Cels advirtieron sobre los riesgos para la sociedad, incluidos los policías, del discurso de "mano dura" y su materialización en el protocolo sobre uso de armas de fuego porque "genera una escalada en el uso de armas que implica poner en riesgo la integridad física y la vida de todas las personas".

Noticia relacionada:

bullrichLa polémica frase de Bullrich contra los organismos de Derechos Humanos

Últimas noticias
Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto