"El Hospital Infantil ha sido un infierno todo el fin de semana"

Lo dijo la delegada Graciela Márquez ante la falta de aire acondicionado. "Los padres traen ventiladores porque el calor es insoportable", agregó.

Córdoba 02/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Hospital Infantil sin AC by @leoguevara80
El aire acondicionado no funciona en algunas salas como la quirúrgica, donde los padres llevaron ventiladores. Foto: twitter (@leoguevara80).

En consonancia con la falta de mantenimiento estructural que denuncian los trabajadores de la mayoría de los nosocomios públicos municipales y provinciales; los niños, familiares y el personal que permanece en el Hospital Municipal Infantil de barrio Alta Córdoba sufren por el mal funcionamiento del aire acondicionado, que con las altas temperaturas y la sensación térmica cercana a los 40°, en estos días se convirtió "en un infierno".

Así lo expresó a La Nueva Mañana la delegada Graciela Márquez, quien explicó que desde septiembre vienen advirtiendo sobre esta situación, luego de que se jubilara la persona encargada del mantenimiento.

"El Hospital Infantil ha sido un infierno todo el fin de semana. El equipo de aire central anda a medias y no quieren tomar gente de mantenimiento. Además, el viernes apagaron el aire, así que en los pocos lugares donde funcionaba tampoco había aire acondicionado. En las salas quirúrgicas no llega el aire frío y los padres traen ventiladores porque el calor es insoportable. Encima no nos dan una respuesta concreta", aseveró Márquez.

"Las mamás de los nenes dicen que con el calor se sienten descompuestos. No pueden abrir las ventanas porque les da todo el sol y esta es una estructura de cemento, vidrio y aluminio. Es un combo perfecto. Una persona recién operada necesita estar en un lugar fresco. Algunas salas tienen equipos split, pero el radiador se congela y lo tienen que apagar", agregó.

Esperan que el problema se solucione "hoy mismo"

Consultado por este medio, el subsecretario de Atención Hospitalaria municipal, Pablo Igarzábal, aseguró que se trata de un problema puntual como consecuencia de la tormenta del sábado y que se espera que el aire acondicionado vuelva a funcionar "hoy mismo".

"Si bien hemos adquirido un generador nuevo, el aire acondicionado tuvo la rotura de un aspa y recién hoy está el servicio técnico en marcha. Actualmente están trabajando en ese tema. Hay que destacar que en ningún momento se cerró ninguna sala y esto no es solo un problema del Hospital Infantil. Habría que ver cómo están los nosocomios de la Provincia", afirmó el funcionario.

Con respecto a la situación del personal de mantenimiento, Igarzabal remarcó que "ese tipo de aparatologías requiere de personal externo al hospital".

"Son mantenimientos que se tercerizan para que haya una cobertura permanente, pero justo a fin de año es una fecha complicada para conseguir el insumo requerido", agregó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto