Villa El Libertador: la Justicia instó a solucionar problema de cloacas

Córdoba 28/12/2018
Fue tras un amparo presentado por vecinos. La Provincia y la Municipalidad deberán establecer un cronograma de ejecución de obras y saneamiento del sector.
Villa El Libertador
Las obras quedarían concluídas a mediados de 2019. Foto: gentileza.

La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación resolvió este jueves instar a las gestiones provincial y municipal a establecer un cronograma claro de ejecución de obras para solucionar el problema de cloacas y contaminación que afecta a Villa El Libertador y el Canal Maestro.

Fue en el marco de un amparo presentado por vecinos del lugar que reclaman desde hace poco más de cinco años una pronta resolución de los inconvenientes estructurales en las viviendas por el hundimiento de las napas freáticas. A eso se suma, el elevado índice de contaminación ambiental que afecta al sector, a causa de los desbordes cloacales.

En ese sentido, Luis Rocha, uno de los vecinos que lleva adelante la lucha desde hace un lustro, destacó que la decisión judicial constituye un precedente histórico para Córdoba.

Marcamos un antecedente en lo que respecta a la lucha vecinal, a través de las vías cívicas. La pelea ya lleva cinco años: tres juntando notas; y otros dos a través de un amparo judicial”, afirmó Rocha en declaraciones a La Nueva Mañana.

El tribunal de la Cámara se expidió en relación al amparo ambiental presentado por los vecinos del barrio, que abarca también a sectores aledaños. “A mediados de 2019, se concretarían las 107 cuadras. Los trabajos estarán a cargo de la Provincia y del Municipio. Por eso es clave, delinear un cronograma claro de acción para los próximos meses”, agregó el vecino.

Por otra parte, el fallo señala que los desagotes gratuitos deberán tener continuidad hasta tanto no se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de conexión.

Asimismo, reconoce el daño estructural y ambiental en la zona, y se pide que sigan los controles y relevamientos del Colegio de Arquitectos de Córdoba como ente neutral entre las partes. “Hay 15 viviendas que deben ser desalojadas y se pide una solución por peligro de derrumbe. Por tal motivo, se pide evaluar la gravedad en estos casos”, adelantó Rocha.

Cabe destacar que la Municipalidad de Córdoba ya inició las obras en 33 manzanas, mientras que la administración provincial llevará adelante trabajos en las 74 restantes. Las obras quedarían concluídas a mediados de 2019.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"