Por mayoría, aprobaron el proyecto que libera el precio del papel prensa

El proyecto desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios. El proyecto recibió 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

País 19/12/2018
senado
En la última sesión del año el Senado aprobó la desregulación de Papel Prensa. Foto: archivo

Con el apoyo mayoritario del interbloque peronista Argentina Federal, Cambiemos logró alzarse en el Senado con una de las leyes de interés para el Gobierno en el marco del llamado a extraordinarias: la que libera el precio del papel para diarios, que recibió 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

El proyecto aprobado este miércoles elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Además, desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios a fin de abastecer al mercado local.

Durante diez años el arancel de importación de papel de diario será del cero por ciento, con el objetivo de "garantizarle a los diarios más chicos que pueden importar sin aranceles", explicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Asimismo, Papel Prensa podrá ofrecer descuentos, beneficios o promociones, que tendrán que ser igualitarios para todos los clientes.

Pinedo aseguró que la ley actual provoca la "inviabilidad de la industria", por lo que consideró que hay que "quitar las restricciones" ante el avance del periodismo digital. 

El proyecto aprobado este miércoles fue impulsado por el diputado justicialista Diego Bossio y deroga ocho artículos de la Ley 26.736, sancionada en 2011, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

La iniciativa fue rechazada por el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; la puntana María Eugenia Catalfamo; la misionera Magdalena Solari Quintana; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; y el salteño Juan Carlos Romero.

En tanto, Argentina Federal sufrió un pequeño quiebre: los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango votaron en contra, a contramano de la posición mayoritaria de la bancada, mientras que los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, y la catamarqueña Inés Blas se abstuvieron.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra al cierre del debate y sugirió que este proyecto, que "demandó solo 20 días", devela "dónde está el poder en Argentina; un poder que se conecta con todas estas bancas de diferente manera pidiendo que acompañen la ley".

La senadora del Frente para la Victoria-PJ consideró que la iniciativa es "contraproducente para los intereses de todos los medios de comunicación pequeños de Argentina". También se refirió al "blindaje mediático a favor de las políticas del Gobierno" y a las "fake news" referidas al kirchnerismo, al citar el caso de su hijo, Máximo Kirchner, y la exministra Nilda Garré, acusados falsamente de “tener millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto