Derogan canje de publicidad por deudas impositivas para los medios

Fue a través del decreto N° 1133 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Gobierno argumenta que es una "inequidad" con el resto de los contribuyentes.

País 17/12/2018
Diarios
El sistema que había entrado en vigencia en 2009 autorizó el canje de deudas previsionales, impositivas y aduaneras por pauta oficial. Foto: archivo.

El Gobierno nacional dio de baja este lunes el esquema mediante el cual los medios de comunicación podían “canjear” deuda impositiva por espacios de publicidad, argumentando una “inequidad” con el resto de los contribuyentes que no recibieron beneficios similares.

El sistema que había entrado en vigencia en 2009 autorizó el canje de deudas previsionales, impositivas y aduaneras por pauta oficial. En el decreto N° 1133 publicado, el Gobierno sostiene que la medida fue tomada oportunamente por la “presunta” crisis internacional que afectaba al sector.

Pese a que mediante el decreto N° 345 del 12 de febrero de 2016, se había extendido a marzo de ese año el plazo para que los medios y productoras se acogieran al sistema de canje de pauta para impuestos vencidos, ahora considera que “surge una inequidad evidente respecto de aquellos contribuyentes que no se han visto favorecidos con medidas de esta magnitud y con semejante prolongación en el tiempo, debiendo afrontar el pago de todas sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales en cumplimiento de la normativa que rige la materia, encontrándose estos últimos en una innegable situación de desigualdad”.

Vale aclarar que los medios que se inscribieron para acceder al sistema no recibieron pauta extra, por lo que estuvieron en igualdad de condiciones con aquellas empresas de medios de comunicación que no se anotaron.

Por otra parte, como bien aclara el decreto N° 1133 durante la vigencia de este esquema “los espacios publicitarios o los servicios cedidos en pago, serán utilizados conforme a las necesidades de comunicación institucional y de los actos de gobierno que fije la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Es decir, queda claro que la potestad de “canjear” estaba en manos del propio Gobierno, y no en la de los medios de comunicación.

Recién ahora, más de dos años después de la prórroga, el Gobierno afirma que “entre las empresas que han solicitado su ingreso al sistema, ninguna responde a las necesidades de comunicación institucional, dado que la suscripción de los Acuerdos resulta facultativa, deviene innecesario mantener la vigencia de los mencionados decretos”.

En tanto, el decreto N° 1133 explicita que aquellos medios y/o productoras que se anotaron antes de marzo de 2016 y no completaron el acuerdo no podrán acceder al beneficio “evitando así engrosar y prolongar un sistema que ha resultado nocivo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.